Cámara de Representantes aprueba reforma policial en honor a George Floyd; proyecto pasa al Senado
El proyecto de ley busca prohibir las maniobras de restricción por el cuello y restringe la “inmunidad cualificada” de los agentes
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el proyecto de reforma policial más ambicioso de las últimas décadas, alentados en su esfuerzo por el presidente, Joe Biden.
El proyecto de ley Justicia por George Floyd fue aprobado con 220 votos a favor y 212 en contra el miércoles por la noche. Ahora pasa al Senado, donde necesita al menos 10 votos republicanos.
La amplia legislación, que fue aprobada por primera vez el verano pasado pero quedó estancada en el Senado, fue nombrada en honor a Floyd, el hombre negro de 46 años cuyo homicidio en manos de la policía en Minnesota el pasado 25 de mayo desató protestas nacionales. El juicio contra Derek Chauvin, el policía que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd por varios minutos, está programado para el próximo lunes. Se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.
El proyecto de ley busca prohibir las maniobras de restricción por el cuello y restringe la “inmunidad cualificada” de los agentes, una doctrina judicial que escuda a policías y funcionarios públicos de cargos por violar los derechos civiles, a menos que se establezca “claramente” que cometieron un acto ilegal.
El proyecto pretende además crear parámetros nacionales de evaluación para las policías en un intento por aumentar la rendición de cuentas.
“Mi ciudad no es un caso atípico, sino más bien un ejemplo de las desigualdades con las que nuestro país ha luchado durante siglos”, dijo la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, quien representa el área de Minneapolis, cerca de donde murió Floyd. Preguntó a sus colegas si “tendrían el valor moral para buscar la justicia y lograr un cambio significativo”, agregó.
La aprobación en la Cámara Baja se produce después de las muertes en manos de la policía de Floyd, Breonna Taylor y otras personas negras que tuvieron interacciones con las fuerzas del orden, algunas de las cuales quedaron grabadas en impactantes videos que provocaron indignación en todo el país y varias partes del mundo.
La familia de Floyd observó el emotivo debate desde unas oficinas cercanas a la Cámara de Representantes.
Los republicanos por su parte han hecho campaña política contra las proclamas de algunos activistas que han abogado por reducir drásticamente el financiamiento de la policía, aunque esto no se incluye en el proyecto de ley.