Tips para gastar mejor tu dinero
Si enfrentas algunos problemas para administrar tu dinero, probablemente lo has gastado sin hacer conciencia de pequeñas sumas que pueden mermar tu economía.
Si para ti es cosa de todos los días comprar todo lo que se te pone enfrente, e incluso, llevar dinero, por poco que sea en tu bolsillo te parece un peligro y te pones trampas para no gastar de más, es casi un hecho que tu economía no está de lo más sana, y aunque seguramente ya estás tan entrenada para superar las malas rachas, es necesario que empieces a poner orden en tus finanzas para sanarlas y empezar de nuevo.
Sofía Macías, autora del “Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista”, Editorial Aguilar, explica que uno de los principales errores que afectan al momento de manejar las cuentas es invertir por adelantado, es decir, adquirir bienes de todo tipo esperando pagar con aquél dinero que se recibirá posiblemente en algún momento y el famoso método de mientras más ganas, más gastas, esto aunado a otros vicios económicos son capaces de llevar a la ruina a cualquiera.
La autora comparte algunos prácticos consejos para que conozcas tu situación económica y a partir de ella puedas encontrar soluciones, ahorrar y gozar de esa tranquilidad a la que todo el mundo puede aspirar, sin importar de cuánto sea su ingreso.
El primer paso, dice la experta, es que tengas perspectiva de futuro, esto es que tengas muy claras tus prioridades y metas a cumplir.
En este punto debes ser muy consciente de que tus objetivos deben estar planteados de acuerdo a tu realidad económica, por ejemplo, si deseas comprarte un auto, adquiere justo el que tú puedes pagar sin meterte en aprietos, y no el que te permitiría aparentar un mejor estatus.
Fíjate en qué gastas. ¡Increíble pero cierto! Es posible que solamente tengas presente los gastos ‘fuertes’ por realizar y haces un estimado total sin contar otros que son de menor impacto, aparentemente.
Durante tres meses revisa escrupulosamente tus gastos, anota, por mínimo que parezca, lo que inviertes en pasajes, comida, propinas, gasolina, etc., así tendrás un panorama muy claro que te dejará organizar tus ingresos.
No pongas pretextos, el ahorro no es solamente para los que ‘ganan’ muy bien, en escala cualquier persona puede hacerlo, sólo basta con romper con la idea de que tiene que ser cierto porcentaje de tu sueldo: en realidad cualquier cantidad que guardes es ideal pero eso sí, debes hacerlo religiosamente, de esta forma puedes ir haciendo un fondo para emergencias.
¿Vas a usar tu tarjeta de crédito? Aunque se trate de un pequeño gasto, verifica primero que dispondrás de la cantidad necesaria para cubrir esa deuda a tiempo.
Sofía Macías explica que es necesario calcular cómo afectará a tus ingresos, hasta cuando se trate de compras a meses sin intereses: “Si pagas sólo el mínimo mensual puedes tardarte hasta 11 años en saldar tu deuda, y al final lo que adquiriste como una promoción puede costarte más del doble”.