Cae aliado del ‘Chapo Guzmán’
Se trata de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco" o "El pelos"
México/EFE – El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El muñeco” o “El pelos”, uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín Guzmán “El Chapo” y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un comunicado apuntó que la detención se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).
Salazar Ramírez era considerado “uno de los lugartenientes más importantes” de “El Chapo” Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte del país), la cual se enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.
Presuntamente era el líder del grupo delictivo “Los Salazar”, parte integrante del cartel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.
Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista mexicano que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.
El detenido estaba buscado por el gobierno estadounidense y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.
Además, contaba desde 2009 con una orden de detención provisional del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con fines de extradición internacional, por delitos contra la salud y asociación delictiva. La pasada semana, el Ejército detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias “El Che”, otro de los lugartenientes de “El Chapo” en el norteño estado de Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices.
Según las autoridades, “El Che” controlaba las zonas de producción de marihuana en la zona sur de Chihuahua, el trasiego de droga a Estados Unidos, la venta de drogas al por menor, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros.