Autoridades de NYC aumentarán cruzada en Albany para frenar a delincuentes reincidentes tras un 2022 con aumento en el crimen
Tras revelar que Nueva York terminó el 2022 con descenso en la delincuencia, y que hubo logros en reducción de homicidios y tiroteos, el alcalde Adams y el NYPD denunciaron que cientos de criminales que salen de prisión, debido a las leyes actuales, son causantes de buena parte de la inseguridad
Desde que el alcalde Eric Adams asumió la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, el mandatario ha dado una dura batalla para hacer que Albany revierta o repare algunas de las leyes de reforma a la justicia que ha denunciado como responsable de buena parte de la inseguridad de la Gran Manzana, hecho que defensores de los cambios no ven con la misma óptica.
Y este jueves, tras revelar que pese a un 2022 con un aumento en la delincuencia del 22%, la criminalidad en los cinco condados ha venido presentando una tendencia considerable a la baja desde noviembre, contrario a la percepción que tiene buena parte de la población neoyorquina, el mandatario aprovechó para anunciar que mientras el NYPD continúa luchando contra la delincuencia, la Ciudad seguirá presionando a los legisladores estatales para que promulguen leyes que contribuyan con la seguridad. Su principal cruzada será intentar frenar a los criminales reincidentes, y evitar que salgan de prisión a seguir delinquiendo, pues los delitos graves del año pasado fueron 126,537, en comparación con 103,388 en 2021.
Así lo dijo el alcalde Adams, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el comando central del NYPD, donde la Uniformada presentó las cifras de criminalidad con las que la Gran Manzana cerró el 2022, donde advirtieron que el índice general de delincuencia siguió disminuyendo, y en diciembre pasado se redujo en 11.6%.
En cuanto a los tiroteos, el mes cerró con un 29,2% menos, con bajas mayormente en Queens y Brooklyn y a nivel anual bajaron 17,2%, siendo estas acciones armadas y los homicidios los que registraron mayor progreso, pues las muertes violentas se redujeron el 16,5%, con 1,566 víctimas.
El burgomaestre manifestó que para lograr que el frente común que el NYPD ha hecho con otras autoridades a fin de seguir en su objetivo de reducir el crimen en los vecindarios neoyorquinos, urge el apoyo de medidas que deben ser revisadas en la reforma penal.
“Mi enfoque claramente es la reincidencia, gente peligrosa que ataca a personas inocentes en las calles, y por eso no podemos salir de (la Legislatura) sin un plan real sobre cómo lidiar con estos reincidentes; es una necesidad real para la ciudad”, dijo Adams, al tiempo que hizo el llamado a que más neoyorquinos, de diferentes grupos étnicos y experiencias, se sumen al NYPD.
Mostrando con datos la necesidad de que se tomen acciones inmediatas sobre los delincuentes reincidentes, el NYPD afirma que tiene plenamente identificados a 750 individuos como responsables de buena parte del total de los tiroteos que ocurrieron en la Gran Manzana, y la mayoría de ellos ya han estado en prisión. De igual manera, 439 ladrones que han sido detenidos han sido responsables por más de tres hurtos y 1,200 detenidos que cometieron actos de robo a propiedades, al salir cometieron otros delitos antes de 60 días.
Además de confirmar que la Ciudad necesita a más hombres y mujeres para la Uniformada, mantuvo su compromiso de que no permitirá que oficiales del NYPD cometan abusos.
“El llamado es claro a hacer nuestra ciudad segura y por eso es importante para mí lidiar con la seguridad sin usar formas abusivas de seguridad pública que vimos en el pasado“, dijo el mandatario, quien se mostró optimista hacia la lucha contra la criminalidad en este año.
“Dejamos un 2022 con el crimen con tendencia a la baja en tiroteos y homicidios; hicimos más que patrullar, hubo coordinación con todas las entidades de autoridad, pues el NYPD no puede hacerlo solo. Es injusto que solo se hable del NYPD en asuntos de seguridad pública y sé que tenemos más que hacer para que los neoyorquinos estén más seguros y mi obligación es asegurarme de que la seguridad sea real”, agregó el líder político de la Ciudad.
Y a pesar de que un sector de la Gran Manzana y políticos neoyorquinos se oponen a la mayor presencia de fuerza policial en las calles y el sistema de transporte, pues afirman que termina criminalizando a comunidades pobres, en vez de invertir esos recursos en programas comunales, el Alcalde de Nueva York defendió el pie de fuerza que se ha aumentado en la ciudad, mayormente en el Metro y en el condado de El Bronx, hasta donde se han desplegado miles de uniformados.
Los datos del NYPD reportaron que el último mes del 2022 registró 10,164 hechos delictivos, cifra inferior a la criminalidad del mismo período del 2021, que tuvo 11,496 delitos. Asimismo, cinco de las 7 categorías principales de delitos experimentaron disminuciones, principalmente los homicidios, que tuvieron un 26,1% de reducción, los hurtos mayores, que bajaron 25,9%, las violaciones, que presentaron un descenso del 11,5%, los robos a propiedades, que bajaron 10,2% y los hurtos, que disminuyeron en 8.3%.
Otros de los logros destacados del 2022 tienen que ver con el confiscamiento de 7,135 armas ilegales y un aumento del 2,8% en los arrestos por armas de fuego, que fue de 4,627 detenidos. A nivel general los arrestos subieron en 20,8%, con 15,324 neoyorquinos privados de la libertad, 30% de ellos ocurridos en el condado de El Bronx. La cantidad de delitos de odio reportados también disminuyeron en diciembre en más de 80%.
El NYPD mencionó que el panorama de disminución criminal fue igualmente positivo al presentar las cifras del último trimestre del año pasado, aunque la reducción de la criminalidad fue de apenas el 1,5%.
La comisionada de policía de Nueva York, Keechant L. Sewell, mencionó que aunque buena parte del 2022, en donde la criminalidad aumentó 22%, es positivo ver que el año se despidió con un descenso en la delincuencia, según dijo, resultado del compromiso de la Uniformada, que se centró en reducir la violencia armada al tratarla como una crisis.
“Este trabajo se reflejó en las disminuciones año tras año que vimos en los cientos de incidentes de tiroteos, víctimas de tiroteos y asesinatos en 2022, y nuestros vecindarios son más seguros gracias a eso. A medida que damos vuelta al calendario, la policía de Nueva York confía en el futuro de nuestro departamento, nuestra ciudad y todas las personas a las que servimos”, dijo la jefa del NYPD. “Nuestro equipo está listo y estamos dando un paso adelante para enfrentar y superar cualquier desafío que podamos enfrentar en 2023 y más allá”.
Los delitos en viviendas públicas presentaron una disminución en diciembre del 13.5%, con 447 casos reportados.
La criminalidad en la Ciudad de Nueva York en cifras
- 750 delincuentes, buena parte reincidentes, fueron responsables de una elevada proporción de los tiroteos
- 11.6% en reducción del crimen se registró en diciembre
- 22% fue el aumento de la criminalidad entre 2021 y 2022
- 126,537 actos criminales mayores hubo en 2022.
- 29,2% bajaron los tiroteos en diciembre
- 17,2% disminuyeron los tiroteos en todo el 2022
- 16,5% se redujeron los homicidios en todo el 2022
- 1,566 fueron las víctimas del 2022.
- 25,9% bajaron en diciembre los hurtos mayores
- 11,5% se redujeron las violaciones en diciembre
- 7,135 armas ilegales fueron sacadas de las calles
- 2,8% aumentaron los arrestos por armas de fuego
- 20,8% subieron los arrestos en general en NYC
- 15,324 neoyorquinos fueron arrestados en total por hechos delictivos
- 30% de los arrestos ocurrieron en el condado de El Bronx