Moldavia: Un nuevo punto de tensión en la disputa entre Moscú y Kiev
Rusia ha realizado varios anuncios entorno a Moldavia, lo que ocasionado una apuesta en las tensiones con Kiev a un año del inicio de la guerra
A tan solo un día de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente Vladimir Putin vuelve a subir las apuestas en la tensión luego que revocara este martes un decreto de 2012 que su país reconocía la soberanía de Moldavia. En este documento se respetaba la resolución de Transnistria, un región que no se adjudica a los moldavos y en la que los rusos tienen tropas desde hace tiempo.
El intereses de Moscú por este territorio sería netamente militar, debido a que el territorio separatistas de Transnistria limita con la frontera de Ucrania. Un punto importante a tomar en esta nueva apuesta en las tensiones europeas es de Moldavia no forma parte de la Unión Europa ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque mantiene una estrecha colaboración militar con Finlandia, Georgia y Suecia que son miembros de la alianza atlantica y exmiembros del Tratado de Varsovia.
Pese a estas acciones de Putin que pasaron “bajo la cuerda“ debido a la suspensión de Rusia al acuerdo de control nuclear, el START III, firmado con Estados Unidos, el presidente moldavo de la comisión conjunta de control en la zona de seguridad en torno a Transnistria, Alexandru Flenchea, afirmó que esta nulidad por parte de los rusos no significa que abandonan la noción de soberanía de Moldavia.
Rusia acusa a Ucrania de provocación
Dos días después de que Moscú tomará esta medida su ministerio de Defensa denunció que los ucranianos están preparando una provocación armada en Transnistria. En su declaración dejaron claro que están listos para tomar acciones ante estas presuntas amenazas de Kiev.
Además señalaron que Ucrania utilizará como excusa para la invasión la escenificación de una supuesta ofensiva de las fuerzas rusas desde Transnistria. El ejercito ruso afirmó que Kiev desplegará un batallón de ultranacionalistas de Azov para estas acciones. Por su parte, Moldavia contestó que estos señalamientos son completamente “falsos“.
En ese sentido, negaron tajantemente que Ucrania esté preparando una provocación armada las región prorrusa de Transnistria. “Las autoridades estatales no confirman la información difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia”, anunció el Gobierno moldavo.
Además hicieron un llamado a la población para mantener la tranquilidad y a buscar las informaciones “en fuentes oficiales y verificadas de la República de Moldavia”.