Transnistria niega que Ucrania tenga planes para una amenaza directa, mientras la tensión cerca de Moldavia aumenta
Las presuntas amenazas directas a Moldavia y señaladas por Rusia están ocasionado una nueva perspectiva en las tensiones que tiene con Ucrania desde hace un año
En la mañana del lunes Vadim Krasnoselski negó que en la región de la república moldava de Transnistria, el ejercito ucraniano tenga intenciones de posicionar una amenaza que afecte la soberanía de república moldava que es considerada una zona prorusa. El conflicto abierto que sostienen los rusos desde hace un año con Ucrania parece perfilarse a una nueva escalada que incluye a Molvadia.
Esto sería una nueva faceta de la ofensiva rusa que se encuentra en su tercera face y en preparativos para una serie de ataques con mayor fuerza a Ucrania. Sin embargo, ante estas nuevas tensiones en la región los países occidentales temen por una internacionalización del conflicto ruso-ucraniano. “Si el pueblo se ve amenazado por un peligro real, el presidente informará rápidamente y personalmente sobre ello a los ciudadanos. Lo importante es no caer presa del pánico”, dijo Krasnoselski.
El líder proruso reconoció las tensiones en su territorio debido a que la mayoría de su población es de origen ruso y ucraniano. Desde el Kremlin han reiterado que la situación sobre la soberanía de Moldavia es una preocupación desde finales de 2022. Además de eso, el portavoz de gobierno de Rusia, Dmitri Peskov afirmó que la situación en esa zona no está tranquila señalando a que Kiev y occidente pueden incurrir a alguna provocación militar u operaciones de falsa bandera para escalar el conflicto.
Moldavia es otro punto de tensión
El presidente Vladimir Putin puso sobre la mesa un nuevo punto tensión tras revocara este martes 21 un decreto de 2012 que su país reconocía la soberanía de Moldavia. Un punto importante de las nuevas tensiones es que Moldavia no forma parte de la Unión Europa ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque mantiene una estrecha colaboración militar con Finlandia, Georgia y Suecia.
Desde la semana pasada los rusos han señalado que Ucrania pretende realizar una operación militar de falsa bandera, utilizando uniformes militares de Rusia para ocupar Transnistria que tiene un valor estratégico para ambos los rusos también. Aun así, Volodimir Zelenski ha dicho que son acusaciones completamente falsas.
Por otro lado, el presidente moldavo de la comisión conjunta de control en la zona de seguridad en torno a Transnistria, Alexandru Flenchea, afirmó que esta nulidad por parte de los rusos no significa que abandonan la noción de soberanía de Moldavia.