Kiev se niega a entregar Bajmut pese a que los rusos controlan casi toda la ciudad
Las autoridades de Ucrania reiteran que no deben desistir en la lucha por la ciudad al Este de su país, ya que esto causaría un impacto clave en la contraofensiva ante Moscú
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que su país no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana que estaría por iniciar cuando las condiciones climáticas lo permitan.
El domingo el Ministerio de Defensa en Rusia contabilizó que sus tropas tomaron diecisiete cuadras en las últimas dos semanas de la batalla de Bajmut. Según las filas de Moscú, el 80% de la ciudad al Este de Ucrania está bajo las ordenes del grupo Wagner. “No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios”, dijo Zelenski este lunes en la televisión local de Ucrania.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, reconoció que el Ejército de Rusa está teniendo avances muy significativos en la batalla por la ciudad de Bajmut, al Este de Ucrania, por lo que señaló que estos avances han existido por las tácticas del grupo de mercenarios Wagner que son utilizadas en Siria. Aun así Kiev mantiene sus esperanzas a que podrán frenar el avance ruso ha perjudicado más a Moscú, ya que ha perdido más de 4,5000 hombres entre heridos y fallecidos, aunque las tropas rusas siguen avanzado en la ciudad.
Ante estos señalamientos, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en Bajmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán. Además Prigozhin pronosticó que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen Bajmut. “En cuanto terminemos de tomar Bajmut, en cuanto expulsemos al último soldado o lo aniquilemos en Bajmut, ese mismo día comenzará la contraofensiva ucraniana”, afirmó el líder.
Con información de EFE