Denuncian que trabajadores agrícolas de Nueva York siguen siendo víctima de abusos, robo de salarios y explotación
El reporte “El trabajador del campo: Horas, salarios y lesiones”, muestra el preocupante panorama de buena parte de quienes se ganan la vida en labores de granja, mayormente inmigrantes, y urge a autoridades implementar acciones para mejorar sus condiciones
Los trabajadores del campo han sido considerados por años como uno de los grupos más explotados en la industria laboral en el estado de Nueva York, y aunque desde el 2020 comenzó a implementarse la Ley de Prácticas laborales justas para trabajadores agrícolas (FLPA), todavía buena parte de quienes laboran en granjas neoyorquinas son víctima de injusticias, robo de salarios y falta de compensación por lesiones y horas no trabajadas.
Así lo advierte el estudio “El trabajador del campo: Horas, salarios y lesiones”, adelantado por la organización UMASS Labor Center, que entre otros hallazgos determinó que el 19% de los trabajadores agrícolas del estado que sufren algún tipo de lesión en ejercicio de sus labores, no tienen compensación por el tiempo perdido y el 50% de ellos no recibe ayuda en pagos de servicios médicos.
El reporte, elaborado por Margaret Gray, Nina Donaldson y Kelly Miller, basado en encuestas practicadas a 530 trabajadores del campo, por organizadores de la coalición Trabajadores Agrícolas Unidos (TAU), señaló además que 44% de los labriegos labora jornadas de más de 60 horas semanales, y el 25% de ellos denuncian robo de salario, pues no recibieron el pago adicional de tiempo y medio, que ordena la ley, después de la hora 60.
“De todos los hallazgos en este informe, la falta de pago por lesiones por tiempo de trabajo perdido es la más importante y podría potencialmente tener un efecto a largo plazo en la salud de los trabajadores”, advierte el informe, destacando que a pesar de que la ley FLPA requiere que todos los empleadores agrícolas proporcionen compensación laboral y seguro de discapacidad para sus empleados, esto no se cumple a rajatabla.
“Las lesiones en las granjas son un problema importante. En comparación con otros trabajadores, los trabajadores agrícolas tienen menos protecciones de seguridad, reducción de acceso a la atención médica, y notables peligros para la salud física y mental”, dijo Maggy Greig, una de las autoras del reporte, quien agreggó que los datos recopilados son vitales, pues aunque el Estado ha tenido un debate amplio sobre los derechos de los trabajadores agrícolas, sus voces no han sido representadas con la misma fuerza de los empleadores.
Diana Caba, directora de Desarrollo Comunitario y Económico de la Federación Hispana, advirtió que el informe presentado da luces claras que ayuda a entender mejor el panorama de lo que está ocurriendo con los trabajadores en las granjas.
“Son múltiples historias a las que tenemos que darle oído. Debemos seguir peleando contra las injusticias en Nueva York”, comentó la defensora de los trabajadores, quien advirtió que muchos trabajadores del campo no buscan la compensación a la que tienen derecho, por temor a perder sus empleos, por lo que urge “la necesidad de protegerle sus derechos”.
El estudio determinó también que los trabajadores agrícolas no están presentando reclamos de compensación laboral, ni solicitando licencias por enfermedad pagadas, a lo que tienen derecho, de acuerdo a leyes del Estado de Nueva York. Y la falta de acceso a información, el no manejo del idioma inglés y el temor a reclamar, pudiera estar jugando un rol vital.
“Es probable que esto se deba a la falta de conocimiento, barreras del lenguaje, miedo o porque algunos empleadores llevan a los trabajadores al médico y les pagan de bolsillo y los trabajadores no se den cuenta que, sin un reclamo de compensación laboral, es probable que tengan que pagar ellos mismos por las lesiones a largo plazo o simplemente sufrir sin tratamiento adicional”, advierte el informe.
Se estima que la industria de producción agrícola y del campo en Nueva York, que produce anualmente $5,400 millones de dólares en ventas hay más de 53,624, mayormente inmigrantes, quienes ganan en promedio $15.55 la hora.
“Los trabajadores agrícolas del estado generalmente no son ciudadanos, son indocumentados y trabajadores invitados, por lo que tienen buenas razones para dudar antes de hablar sobre los problemas relacionados con sus lugares de trabajo, particularmente si su vivienda está ligada a sus trabajos”, señaló el estudio. “Muchos trabajadores agrícolas temen que su empleador pueda tomar represalias contra ellos recortando sus horas, despidiéndolos, ilegalmente desalojándolos o llamando a las autoridades de inmigración”.
En el reporte, los analistas emitieron además una serie de recomendaciones que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas, entre ellas, aumentar los fondos para el Departamento de Trabajo del Estado, a fin de que adelanten actividades de divulgación y educación sobre derechos, capacitaciones preventivas, leyes salariales, robo de salarios y pagos insuficientes, al igual que maneras de identificar violaciones laborales.
Asimismo, destacaron la importancia de que la Legislatura apruebe proyectos de ley como el de Seguridad de Salarios ganados contra el robo (SWEAT), la ley de Empoderamiento de las personas en la aplicación de los derechos EMPIRE, que permitiría que los trabajadores o sus representantes inicien acciones contra empleadores, que actualmente solo puede hacer el Departamento del Trabajo y una iniciativa que busca aumentar el mínimo de compensación para trabajadores.
Igualmente, el reporte hace un llamado a aumentar los fondos para que la Junta de Compensación para Trabajadores del Estado de Nueva York traduzca las decisiones y avisos, que actualmente solo se ofrecen en inglés, crear fondos designados para organizaciones comunitarias que den entrenamiento de compensación a trabajadores agrícolas y educarlos sobre obtención de atención médica adecuada cuando sufren una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.
Los trabajadores encuestados representan mano de obra en más de 100 granjas del norte del estado de Nueva York y Long Island,quienes laboran en invernaderos, viñedos, campos de frutas, granjas de hortalizas y lecherías.
Datos clave del reporte
- 19% de los encuestados reportaron una lesión en el lugar de trabajo que resultó en tiempo de trabajo perdido
- 50% de los trabajadores reportaron que no recibieron compensación tras lesiones
- 25% de los encuestados que trabajaron horas extra denunciaron robo de salario, pues no recibieron el pago adicional
- $15.55 es el salario promedio por hora que recibe un trabajador agrícola en NY
- 44% reportó trabajar más de 60 horas a la semana
- 25% de los encuestados que trabajan más de 60 horas a la semana no recibieron el pago de horas extra de tiempo y medio
- 53,624 trabajadores agrícolas se estima laboran en el estado, según cifras más recientes
- 7,406 trabajadores se estima laboraron en 2020 con visas de trabajo H-2A
- $5,400 millones de dólares generan las granjas de Nueva York en ventas
- $2,100 millones provienen de labores de cultivos incluyendo viveros e invernaderos
- $3,260 millones provienen de venta de ganado, aves de corral y sus productos
- $2,500 millones genera la venta de leche
- 530 trabajadores agrícolas de NY participaron en el estudio
- 100 granjas del estado fueron incluidas para el reporte.
- 63% de los encuestados son trabajadores de Long Island
- 37% son trabajadores del norte del estado
- 55% de los encuestados fueron hombres
- 45% de los encuestados fueron mujeres