Activistas e inmigrantes denuncian que México está realizando deportaciones en caliente
La frontera Norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad luego de que sel Título 42, una cuestionada medida migratoria, se suspendiera para que entrara en vigor el Título 8
Este lunes varios inmigrantes y activistas denunciaron que las autoridades migratorias de México están realizando deportaciones exprés en la frontera Sur de México, un punto de llegada de las personas que cruzan el Tapón del Darién en Panamá y Centroamérica para llegar al Norte para cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, se están ejecutando estas expulsiones inmediatas contra inmigrantes con necesidades de protección internacional en las fronteras que comparten límite del estado de Chiapas con Guatemala. Según las declaraciones de algunos inmigrantes, la medida empezó a aplicarse hace dos semanas, poco tiempo después del fin del Título 42 de Estados Unidos.
El migrante venezolano Dustin Martínez aseguró a la agencia de noticias EFE que las autoridades los detienen desde el municipio de Suchiate y los regresan a la frontera de México con Guatemala para posteriormente expulsarlos del país.“Nos montan en esas camionetas que van allá, pero nos mienten, dicen que vamos a pasar tranquilos y nos bajan en el primer retén, nos quitan los tickets, lo volvemos a intentar y pasa lo mismo“, dijo en una nota de la agencia.
Esto ocurre una semana después de que las autoridades en la frontera de Estados Unidos y México, informaran que un grupo de inmigrantes de varios países se instaló cerca de la oficina de San Ysidro, en Tijuana, frontera con Estados Unidos, por lo que el número de inmigrantes se encontraba en aumento.
La frontera Norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad luego de que sel Título 42, una cuestionada medida migratoria, se suspendiera para que entrara en vigor el Título 8, otra medida migratoria. Sin embargo, desde hace unas semanas se ha empezado a notar un aumento en la frontera Sur de México y los pasos de personas en la selva del Darién, en Panamá, un tramo concurrido por migrantes irregulares.
Pero ahora, los cambios en la detención migratoria, como el cierre de espacios de detención, producto del fin del Título 42, crearon esta nueva medida de contención migratoria, pese a que Estados Unidos y otros países de Centroamérica y Suramérica se encuentran aplicando planes pilotos para una migración segura en la región.
Con información de EFE