Israel: al menos 125 personas heridas tras disparos de gases lacrimógenos dentro de un hospital

El gas fue disparado dentro de la sala de emergencias, dejándola “inutilizable”, mientras que el resto del hospital quedó "completamente lleno de humo" luego del ataque, indicó Médicos Sin Fronteras

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

En la redada de dos días en Cisjordania, 11 palestinos fueron asesinados, incluidos tres niños. Crédito: Jaafar Ashtiyeh | AFP / Getty Images

Autoridades israelíes lanzaron gases lacrimógenos en el interior de un hospital en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, en el que 125 personas resultaron heridas mientras la ciudad está bajo una redada que ya va por su segundo día, indicó Médicos Sin Fronteras.

El gas fue disparado dentro de la sala de emergencias, dejándola “inutilizable”, mientras que el resto del hospital quedó “completamente lleno de humo” luego del ataque, agregó la organización médica.

En la redada de dos días en Cisjordania, 11 palestinos fueron asesinados, incluidos tres niños, y se produjeron al menos 120 heridos, de los cuales 20 de ellos están en condición crítica, según informó el Ministerio de Salud palestino, siendo la redada más grande en Cisjordania desde 2002.

Un palestino que resultó gravemente herido durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la entrada este del campamento de desplazados de Jenin es tratado por médicos mientras se transportaba en una camilla en un hospital. (Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP vía Getty Images)

En la ciudad de Jennin, 3,000 refugiados fueron evacuados desde la operación de las fuerzas israelíes que inició a la 1:00 a.m., hora local, de acuerdo con la Media Luna Roja Palestina, organización que trabaja en Cisjordania, cuya población es de 18,000.

“Las excavadoras militares han destruido la carretera que conduce al campo de refugiados, lo que impide que las ambulancias lleguen a los pacientes”, señaló la organización el lunes. “Todos los caminos que conducen al campamento están bloqueados, incluso para las ambulancias”.

Entretanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó un puesto de avancada cercano al campamento de Yenín el martes luego de que un vehículo se estrellara en una parada de autobús en Tel Aviv en protesta por la redada.

“Quien piense que tal ataque nos disuadirá de continuar nuestra lucha contra el terrorismo está equivocado”, precisó Netanyahu. “Continuaremos mientras sea necesario para erradicar el terrorismo”.

La mayor parte del campamento de Jenin no tiene acceso a agua potable por los daños causados tras la redada. Estimaciones iniciales mostraron que la mayor parte del campamento cuenta sin electricidad, según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Vanessa Huguenin.

Instalaciones de salud han sufrido daños por la redada, y están revisando una lista de suministros que se necesitan con urgencia, agregó Huguenin

“Seguimos monitoreando la situación sobre el terreno y nosotros, junto con nuestros socios humanitarios, nos estamos movilizando para ayudar. Pedimos acceso a las personas heridas y afectadas dentro del campo de refugiados de Jenin”, sentenció la portavoz, quien dijo que la OCHA de la ONU está alarmada por la escala de operaciones aéreas y terrestres en esa ciudad.

Sigue leyendo:
Israel: manifestaciones contra reforma judicial de Netanyahu sobrepasan las 100,000 personas
La calma vuelve a Gaza e Israel tras el cese al fuego
Ataque israelí con helicóptero en Cisjordania mata a cinco palestinos

En esta nota

Cisjordania conflicto palestino israelí Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain