México: hallan muerto a periodista de Nayarit que estaba desaparecido desde el miércoles
Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, estaba desaparecido desde el pasado miércoles, y desde entonces era buscado, y podría ser el cuarto periodista mexicano en lo que va de año
Un periodista que se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada, en Nayarit, México, fue encontrado sin vida este sábado en el poblado de Huachines, informó el medio anteriormente citado y fuentes ministeriales.
Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, estaba desaparecido desde el pasado miércoles, y desde entonces era buscado, informó la agencia EFE.
Por su parte, organizaciones de defensa de la libertad de expresión señalaron que el corresponsal sería el cuarto periodista mexicano asesinado en lo que va de año, en caso de que se confirme que su muerte se debió a su labor.
El diario La Jornada señaló que la desaparición de Íñiguez fue reportada por su esposa, Cecilia López, en la Fiscalía General del Estado (FGE) el viernes en la tarde, denunciando que personas desconocidas se lo llevaron de su domicilio junto con su celular, su ordenador y un disco duro.
Según la organización, Artículo 19 informó previamente que documentó la desaparición de Sánchez Íñiguez, de acuerdo con la información publicada por el medio, que dijo que algunos materiales de trabajo, incluida su acreditación en el medio, no se encontraba en su domicilio.
Asimismo, la organización exigió que la Fiscalía de Nayarit atienda a la familia de Luis Martín y coordinara con la Fiscalía General de la República para investigar en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
La desaparición también fue denunciada por periodistas del estado de Nayarit, donde señalaron que en las últimas horas se dio a conocer la desaparición a “tres personas relacionadas con medios de comunicación de Nayarit”.
Los casos denunciados por los periodistas ocurrieron en momentos distintos durante la semana, y se desarrollaron entre una ola de violencia, y exigieron al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la alcaldesa de Tepic, a la Fiscalía Estatal y la FGR agotar las líneas de investigación para determinar si las muertes están relacionadas con el ejercicio periodístico.
“Estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”, señalaron.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Detienen a sicario que atacó a periodista Ciro Gómez Leyva en México
– López Obrador condenó ataque armado contra otro periodista en México [Imágenes]
– Gobierno mexicano reportó 63 periodistas asesinados en lo que va de mandato López Obrador