Instituto Nacional de Migración rescata a una migrante y a su bebé cuando cruzaban el río Bravo

El gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró este mes los medios de comunicación que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, no tienen nada que con los incidentes ocurridos

Rio Bravo inmigrantes

Una familia de inmigrantes cruza el Río Bravo para llegar a El Paso, en Texas. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Las autoridades mexicanas informaron el rescate de una mujer hondureña y su hijo de 4 meses la medianoche del domingo en medio del río Bravo. De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) la migrante y su hijo quedaron atrapados en un islote mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), agentes del Grupo Beta Piedras Negras que auxiliaron a la madre y su hijo tuvieron que adentrarse en el río Bravo, en un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, cerca de las boyas colocadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Además, las autoridades convencieron a la mujer sobre el peligro que corrían tanto ella como su hijo y, después de varios minutos de diálogo, lograron colocarle un chaleco salvavidas. Los agentes de México trasladaron a la joven y al bebé a tierra firme, donde después los llevaron en una ambulancia a los servicios sanitarios para que un paramédico valorara su estado de salud ante el riesgo de sufrir hipotermia.

“El clima frío, el agua helada y las fuertes corrientes obligaron a la madre a aferrar a su pequeño hijo entre sus brazos y subir al islote donde fueron localizados”, explicó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Texas por la instalación de las boyas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Texas por la instalación de las boyas.
Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

A principios de mes, dos bebés y sus madres venezolanas fueron salvados por las autoridades de Eagle Pass, en Texas, de ahogarse en el río Bravo, limítrofe entre México y Estados Unidos. Esa misma semana y en menos de 72 horas, dos inmigrantes fallecieron mientras cruzaban. Hasta el momento no se ha comprobado que exista una conexión directa con las boyas que ha instalado la gobernación de Texas y estos incidentes.

Las madres venezolanas intentaron ingresar a Estados Unidos cruzando las aguas del imponente río Bravo y la cerca de púas puesta en la orilla del suelo americano. Ahora, se trata de dos casos separados, y sin alguna relación entre sí, que ocurrieron en un lapso de 24 horas y en el que participaron funcionarios de la Guardia Nacional estadounidense y del equipo de paramédicos de las autoridades texanas.

En uno de los casos, el bebé no respondía a las labores de primeros auxilios aplicadas por los paramédicos cuando cruzaron a suelo estadounidense, pero posteriormente mostró una mejoría. Por su parte, la segunda madre tuvo que nadar con muletas para salvar su vida.

Patrulla Fronteriza río Bravo
Crédito: CBP

El gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró este mes los medios de comunicación que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, y prevenir un aumento en el flujo migratorio e ilegal, no tienen nada que con las muertes de migrantes que fueron hallados flotando en el río.

De acuerdo a una serie de documentos oficiales publicados por el diario The Dallas Morning News, las autoridades de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Grande, en la frontera con México, que hasta el momento se ha llevado la vida de dos inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos.

Aun así, las políticas de Abbott han sido señaladas de causar el falleció un niño de tres años mientras estaba a bordo de un autobús que trasladaba migrantes desde el estado de Texas hacia Chicago, Illinois, como parte de las medidas de traslado de personas desde la frontera a estados “con las puertas abiertas“ para los inmigrantes o también estados con gobernantes demócratas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain