¿Un posible acuerdo? Benjamín Netanyahu aseguró que Israel hace todo lo posible para liberar rehenes
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que la liberación de rehenes supone uno de los dos objetivos en el conflicto entre Israel y Hamás. La otra meta es destruir a esa organización terrorista
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que su país hace todo lo posible para lograr la liberación de las más de 200 personas que siguen como rehenes de Hamás y asomó que habría un posible acuerdo, aunque no se conocieron mayores detalles.
El funcionario, en una entrevista con el canal CNN reseñada por Efe, dijo que la liberación de rehenes supone uno de los dos objetivos en el conflicto entre Israel y Hamás. La otra meta es destruir a esa organización terrorista.
Benjamín Netanyahu, en otra entrevista con la cadena estadounidense NBC, mostró la posibilidad de que se alcance un “acuerdo potencial” para que los terroristas liberen a las personas que están bajo su poder desde hace más de un mes.
“Podría haberlo (el acuerdo), pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, dijo el primer ministro de Israel, quien adelantó que tiene cierta información relacionada con las personas secuestradas, pero no amplió los detalles, según la agencia de noticias.
Agregó que, de haber una oferta disponible, hablará de ello cuando se logre y destacó la presión ejercida por las fuerzas militares de Israel contra los jefes de Hamás para alcanzar la liberación de los civiles.
¿Cese al fuego?
En la entrevista con CNN, el primer ministro de Israel dijo que el único acuerdo de cese el fuego que considerará será el que incluya la liberación de los rehenes. Esa meta, enfatizó, debe contar con el apoyo de todo el mundo.
“Cada muerte de civiles, de bebés, es una tragedia, pero esa tragedia debería atribuirse directamente a Hamás, que mantiene sus instalaciones militares dentro de hospitales, sus puestos de mando dentro de los hospitales, dentro de las escuela”, indicó posteriormente a NBC.
Netanyahu dijo que el Ejército de Israel es la única fuerza militar que puede asegurar que el terrorismo no reaparezca y se apodere de la franja. “Gaza debe ser desmilitarizada y desradicalizada”, añadió.
El sábado, el primer ministro israelí reafirmó este sábado que no habrá alto el fuego en Gaza y enfatizó que su país está determinado a mantener el control sobre el cónclave palestino para garantizar la seguridad. “En cuanto al día después, esto no llegará hasta que se erradique a Hamás”, afirmó Netanyahu.
Sigue leyendo:
• Netanyahu califica de “tonterías” las acusaciones de que Israel comete crímenes de guerra
• Nueve estadounidenses siguen desaparecidos en Gaza tras los ataques de Hamás, confirma la Casa Blanca
• Erdogan pide investigar si Israel realmente dispone de bombas atómicas tras declaración de ministro