Trágico accidente de tránsito en Nicaragua dejó 19 muertos
El vehículo perdió el control y chocó en el Puente Mancera. Varias teorías sobre el incidente están siendo consideradas. Gobiernos de diversas naciones han enviado mensajes de condolencia al pueblo nicaragüense
Un fuerte accidente de tránsito enluta a Nicaragua en la víspera de la Navidad por la muerte de 19 personas y al menos 26 que resultaron heridas.
El hecho, registrado este 23 de diciembre, se generó por un bus con 70 pasajeros que perdió el control y chocó contra una valla en el Puente Mancera, ubicado en el municipio de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua.
Rosario Murillo, vicepresidenta del país, confirmó la noticia al medio oficialista Canal 4 de la televisión local, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias EFE.
“Pero sí podemos confirmar que más de 16 hermanos están fallecidos y que hay más de 26 lesionados y algunos lesionados muy graves”, indicó Murillo.
Sin embargo, medios locales como 100% Noticias confirman que son 19 las personas que murieron, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Matagalpa.
El portal de noticias asegura que en el accidente se registra la muerte de ocho niños y niñas, siendo menores de 4 años las víctimas mortales de menor edad en la tragedia.
En la lista también reportan dos adolescentes sin vida y nueve adultos que no sobrepasan los 50 años.
¿Qué pasó con el autobús involucrado en el accidente en Nicaragua?
Murillo explicó que se manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido: “Según las informaciones, todos sabemos que en circunstancias como estas hay distintas versiones. El bus, al perder la dirección, se volcó en el puente Mancera de Rancho Grande. Unos dicen que iba a alta velocidad. Eso no lo podemos nosotros ni confirmar ni negar”.
La esposa de Daniel Ortega también indicó: “De los lesionados hay varones, mujeres, niños de todas las edades y algunos todavía sin identificar fueron trasladados a los distintos centros de salud, algunos muy graves. Por ejemplo, hay un niño de 11 años que va a tener que ser amputado, un niño desconocido de 10 años que tuvo que ser trasladado con un trauma facial grave a Matagalpa. Hay varios con datos básicos incompletos”.
Murilló añadió: “Aquí tenemos una tragedia que a lo mejor hubiera podido evitarse. No lo sabemos”.
Gobiernos aliados enviaron mensajes de condolencia
Varios comunicados de solidaridad fueron publicados este fin de semana para lamentar lo ocurrido en Nicaragua.
El régimen cubano, por ejemplo, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de un mensaje firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
El funcionario trasladó “profundas condolencias al pueblo y Gobierno nicaragüenses, por las pérdidas de vidas humanas” ocasionadas por el accidente.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó “su más sentido pesar” a su homólogo nicaragüense y al “valeroso pueblo” de ese país centroamericano ante este “lamentable accidente”.
El texto dice también que Venezuela “extiende su abrazo caluroso y de acompañamiento a los familiares de las víctimas y eleva oraciones por la pronta recuperación de los heridos resultantes” de este siniestro”.
Sigue leyendo:
• Acusan al gobierno de Nayib Bukele de persecución política por orden de detención contra crítico
• Ucrania celebra la Navidad mientras trata de frenar la ofensiva rusa en el este y el sur
• Blinken expresa su preocupación por el paradero del líder opositor ruso Alekséi Navalni y exige su liberación