70 trabajadores NYCHA detenidos por “corrupción”: mayor redada en un día en la historia del Departamento de Justicia
Decenas de trabajadores y contratistas de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) fueron arrestados esta mañana. Es "el mayor número de cargos federales de soborno en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ)", destacó un vocero
Decenas de trabajadores y contratistas de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) fueron arrestados esta mañana en una investigación masiva de corrupción, anunciaron funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ).
“Los cargos de hoy constituyen el mayor número de cargos federales de soborno en un sólo día en la historia del DOJ”, dijo un portavoz del Distrito Sur no identificado. “Los acusados supuestamente aceptaron pagos en efectivo de contratistas a cambio de adjudicar contratos de NYCHA”.
Ni la Alcaldía ni el Departamento de Investigación (DOI) respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios esta mañana, acotó Daily News. Se esperan más detalles en una conferencia de prensa en las próximas horas.
Los detenidos son 55 empleados actuales de NYCHA y 15 jubilados. Fueron arrestados en sus hogares así como en Taft Houses y Martin Luther King Houses, ambas en Harlem, y en otros complejos de viviendas públicas. Se espera que sean acusados de “delitos de soborno y extorsión”, dijo el portavoz del Distrito Sur de Nueva York.
Pusieron su codicia en primer lugar y violaron la confianza de nuestros residentes, sus compañeros de NYCHA y todos los neoyorquinos”
La directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt, dijo que los arrestados “pusieron su codicia en primer lugar y violaron la confianza de nuestros residentes, sus compañeros de NYCHA y todos los neoyorquinos”.
Los arrestados fueron detenidos por el DOI, Seguridad Nacional (DHS) y la oficina del Inspector General de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de la ciudad.
Los sobornos provienen de contratos de construcción, mantenimiento y sin licitación en complejos de viviendas de NYCHA, según los funcionarios. Los empleados no parecían estar trabajando juntos como parte de un plan de soborno organizado, dijo una fuente informada sobre la investigación.
“Estas acciones van en contra de todo lo que defendemos como servidores públicos y no serán toleradas de ninguna forma”, añadió Bova-Hiatt. “En los últimos cinco años, NYCHA ha logrado muchos hitos importantes, sin dejar de estar alerta para garantizar la integridad en cada área de nuestro trabajo. Ya hemos realizado cambios transformadores en nuestras prácticas comerciales y continuaremos haciéndolo. No permitiremos que los malos actores perturben o socaven nuestros logros”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.