Entre Lima y Londres
En el Perú todavía no se da importancia a su pasado y tradiciones
Contrastes
Estas dos capitales que empiezan con la misma letra mayúscula tienen muchas cosas en común.
Durante unos dos siglos Lima llegó a ser la capital del mayor virreinato ultramarino de todos los tiempos. El del Perú, el mismo que llegó a administrar a la mayoría de Suramérica.
Cuando Lima a mediados y finales del siglo XVIII fue perdiendo tal sitial, Londres se fue convirtiendo durante otros dos siglos en la capital del mayor imperio ultramarino de todos los tiempos. El británico, el cual rigió sobre un cuarto de la humanidad de entonces.
Ambas ciudades son metrópolis que tienen cada una más de ocho millones de habitantes, los cuales son en su mayoría inmigrantes de primera o de segunda generación. Empero, mientras los que tiene Londres vienen de las 193 naciones que componen la Organizacion de las Naciones Unidas, los de Lima provienen de las 195 provincias de su país.
Debido a que Londres es el ‘mundo en una sola ciudad’ y que Lima es ‘el Perú en una sola ciudad’ uno podía esperar que la primera tuviese una ideología más cosmopolita y la segunda una más nacionalista, pero ocurre todo lo contrario.
Sin embargo, el primero se ufana de que su idioma es el de la globalización y mantiene con orgullo a su monarquía (la cual es la gobernante de su iglesia nacional ) y sus tradiciones. Desde la Casa Real hasta los alcaldes distritales y los jueces siguen ostentando símbolos y trajes medievales típicos.
El segundo, por el contrario, no le da mayor importancia al quechua o a las estructuras políticas, sociales y religiosas de éstos, o si quiera del virreinato español.
Cientos de miles de turistas vienen al Perú atraídos por los cuantiosos avisos que llaman a visitar al ‘país de los incas’. Empero, nadie que llegue a la mayor puerta de entrada del exterior (el aeropuerto Jorge Chávez) o a Lima encontrará un solo letrero en alguna lengua inca.
En cambio, apenas uno cruza la frontera galesa o irlandesa (o llega al aeropuerto de las capitales de ambas naciones celtas) se encuentra que en todas partes hay letreros en inglés junto a los de sus respectivos idiomas nacionales (los cuales tienen, además, sus propios canales de TV, diario, universidades, juzgados, etc.).
En Lima no hay nada de esto último pese a que en su capital y departamento hay más quechuas que la suma de todos los hablantes nativos combinados de idiomas celtas.
Lima aún no le dala suficiente importancia a su pasado, costumbres y tradiciones históricas.