Caso Trump en Nueva York: ¿qué podría ocurrir si apelan veredicto de culpabilidad contra expresidente en los 34 cargos?
Si Donald Trump logra que un foro superior anule su condena, el proceso no se completaría antes del día de las elecciones, el 5 de noviembre, anticipan expertos
Nueva York – En caso de que la defensa del convicto precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, decida apelar el veredicto de culpabilidad en su contra emitido por un jurado de Nueva York en el caso por falsificación de registros comerciales, como se prevé, el proceso podría extenderse por meses y hasta años.
Lo anterior significa, según un artículo publicado en NBC, que si Trump logra que un foro superior anule su condena, el proceso no se completaría antes del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
La expectativa es que los abogados de Trump presenten un recurso de apelación, ya que el expresidente ha tomado esa acción antes en otros pleitos judiciales como medio para retrasar los procesos o eventualmente llevar su caso ante un tribunal que pueda ponerse de su lado.
Justo después de que un jurado en Nueva York declarara ayer a Trump culpable de los 34 cargos radicados en su contra, su abogado Todd Blanche le solicitó al juez Juan Merchan la absolución de su cliente de los mismos. Merchan rechazó el pedido proforma.
Durante el transcurso de los procesos en la Corte Criminal de Manhattan, el equipo legal ha tomado acciones para preservar su derecho a apelar un potencial veredicto de culpabilidad, como examinar las decisiones del juez sobre testimonios y pruebas.
¿Dónde inciaría el proceso de apelación?
Una apelación al veredicto tendría que realizarse ante el Departamento de la Primera División Judicial de Apelación de Nueva York.
Si ese foro mantiene la convicción, Trump puede apelar ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.
El expresidente resultó culpable de falsear, voluntariamente y con conocimiento, los reembolsos a su entonces asesor legal Michael Cohen por valor de $420,000 dólares, antes de las elecciones de 2016, con la intención de ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels para que esta no hablara sobre la aventura sexual que mantuvieron.
Trump no abandonará la carrera presidencial
A pesar del veredicto, Trump puede mantenerse en carrera por la presidencia, ya que no hay ninguna disposición en la Constitución que prohíba que un criminal aspire a la máxima posición del país.
El de Nueva York no es el único caso criminal en curso contra el republicano. Trump debe responder a alegaciones en otros tres procesos judiciales, entre los que se encuentra uno por interferencia electoral en Georgia vinculado a la disputa por los resultados de las elecciones del 2020. Sin embargo, el de la Gran Manzana sería el único con una conclusión antes de las elecciones generales.
Sentencia está pautada para el 11 de julio
La sentencia contra Trump está pautada para el 11 de julio. El juez le ordenó a las partes presentar cualquier moción para el 13 de junio.
Como parte de los procesos, el convicto deberá ser entrevistado por un oficial de probatoria para un reporte presentencia.
Los abogados de Trump bien podrían intentar retrasar la fecha de la sentencia para que se realice después del 5 de noviembre. No obstante, es poco probable que Merchan concede el pedido sin una razón verdaderamente de peso.
Los cargos contra Trump en NY son Clase E, los menos serios bajo la ley local. Aún así, cada cargo implica una sentencia máxima de cuatro años en prisión. La condena podría incluir multas y restitución de dinero, probatoria u otras condiciones.
Merchan tiene discreción para determinar la sentencia, y puede tomar en consideración múltiples factores para llegar a la decisión, incluyendo el comportamiento de Trump durante el proceso.
Aspectos como la edad del convicto (Trump tiene 77), y el hecho de que no tenía historial criminal previo también podrían incidir en la resolución del juez.
Sigue leyendo:
El sitio web de donaciones de Donald Trump alcanzó 82,000 donantes luego de ser declarado culpable
Vocero de la campaña de Biden opina sobre el veredicto de Trump: “Nadie está por encima de la ley”