MLS anuncia cambios significativos en las reglas de plantillas
Entre los cambios aprobados por la MLS, se incluye una flexibilización de las restricciones sobre el número combinado de Jugadores Designados y fichajes Sub-22
La MLS anunció este jueves la implementación oficial de varios cambios en las reglas de plantillas, que tienen como objetivo proporcionar a los equipos más flexibilidad en la forma en que se construyen los planteles.
Entre los cambios aprobados por la MLS, se incluye una flexibilización de las restricciones sobre el número combinado de Jugadores Designados y fichajes Sub-22.
Anteriormente, los equipos que tenían tres jugadores designados con exceso de edad solo podían tener un fichaje sub-22. Los equipos con dos jugadores designados con exceso de edad podrían tener hasta tres fichajes sub-22.
Ahora los equipos pueden elegir uno de dos caminos. La primera vía permite a los equipos fichar a tres Jugadores Designados y tres fichajes Sub-22. La segunda vía permite a los equipos tener dos directores ejecutivos y cuatro fichajes sub-22 más 2 millones de dólares adicionales en fondos de asignación general. Estos caminos deben ser elegidos por los equipos al inicio de cada temporada, sin modificaciones a mitad de campaña. Dado que los cambios se implementarán a mediados de 2024, los equipos elegirán ahora su camino para esta temporada.
Los cambios entraron en vigor con la apertura de la ventana de transferencias de verano el jueves.
“Las nuevas reglas de plantilla abren la puerta para que los clubes contraten jugadores adicionales de clase mundial y más estrellas emergentes, al mismo tiempo que brindan una gran flexibilidad para invertir en toda la plantilla”, dijo Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Relaciones con Jugadores de la MLS. “Tenemos una oportunidad única con la Copa del Mundo dentro de dos años. Estas modificaciones, junto con otras que se están discutiendo para su posible implementación en 2025 y más allá, elevarán nuestra liga y aumentarán la participación de los fanáticos en todo el mundo”.
Los Jugadores Designados permiten a los equipos fichar jugadores cuya compensación total y tarifa de transferencia superen el cargo presupuestario máximo. Para 2024, esa cantidad es de $683,750.
Un fichaje sub-22 es similar, pero requiere que el jugador tenga 22 años o menos durante el primer año en que sea elegible para jugar en un partido de la MLS. Si el jugador tiene menos de 20 años, el impacto presupuestario es de 150 mil dólares, mientras que si el jugador es mayor incurrirá en un cargo presupuestario de 200 mil dólares. La tasa de transferencia de un jugador sub-22 tampoco afecta el presupuesto salarial.
Otro cambio que se anunció es el aumento de la cantidad de dinero de asignación general (GAM) que reciben los equipos cuando los jugadores son transferidos fuera de la MLS. Los equipos ahora pueden quedarse con 3 millones de dólares durante el transcurso de la temporada. Anteriormente, los equipos se quedaban con 1.2 millones de dólares por transacción, lo que castigaba a los equipos si realizaban una o dos transferencias salientes importantes.
La Asociación de Jugadores de la MLS tuvo que aceptar los cambios propuestos. Un cambio que se informó anteriormente y que no se llevó a cabo fue aumentar a dos el número de rescisiones de contratos permitidas por temporada. Actualmente, a los equipos se les permite una rescisión de contrato por año, lo que elimina el impacto del jugador en el presupuesto salarial, aunque financieramente la MLS está en apuros para seguir pagando el salario del jugador. Algunos directores de futbol se opusieron a que la propuesta recompensara a los equipos por cometer errores.
Dado que Estados Unidos será coanfitrión de la Copa Mundial de 2026 junto con Canadá y México, así como el contrato de Lionel Messi que finaliza a fines de 2025, la MLS ha enfrentado crecientes llamados para abrir su bolsillo colectivo en un intento por aumentar el nivel de juego en el campo. Los próximos meses revelarán cuán efectivos serán estos cambios.
De los tres grandes cambios, la modificación que afecta al número de Jugadores Designados y de fichajes Sub-22 es el más significativo. Se espera que el cambio beneficie a un equipo como Inter Miami CF, que posiblemente ha sido la organización más agresiva en términos de fichajes de Jugador Designado y Sub-22, y ha estado haciendo malabarismos con esas designaciones para cumplir con el presupuesto salarial.
Seguir leyendo:
Cavan Sullivan se convierte en el más joven en debutar en cualquier liga profesional estadounidense
Messi vestirá de verde: Inter Miami presentó su nueva camiseta homenaje a los Miami Dolphins
MLS suspendió por cuatro partidos al colombiano Cristian Arango ante presunto acoso