Falso sacerdote robó iglesia en Queens, Nueva York y lo atraparon en California
Un hombre fue arrestado en California y extraditado a Nueva York como sospechoso de hacerse pasar por sacerdote, entrar a una iglesia católica en Queens y luego robar cientos de dólares. Al parecer se había estado moviendo por todo el país haciendo lo mismo, aprovechándose del clero desprevenido
Malin Rostas fue arrestado en California y extraditado a Nueva York como sospechoso de hacerse pasar por sacerdote para obtener acceso a una iglesia católica en Queens y luego robar cientos de dólares de una habitación que no estaba cerrada con llave.
Rostas fue arrestado ayer y acusado de robo por el incidente que ocurrió el 3 de marzo en “American Martyrs Roman Catholic Church” en Bayside, según la policía de Nueva York. El sospechoso de 45 años había sido captado por la cámara afuera de la iglesia en Bell Boulevard antes de llevar a cabo el presunto atraco.
El padre Peter Rayder dijo que el sujeto entró a la iglesia haciéndose pasar por un sacerdote amigable para concelebrar, una práctica en la que un cura visitante puede oficiar misa con otros sacerdotes siendo de parroquias diferentes. Al entrar se encontró con un sacerdote de 85 años y lo engañó, diciéndole que había dejado algo en la rectoría y que necesitaba recuperarlo.
El confiado sacerdote lo dejó entrar, mientras Rayder estaba en la cocina. El sacerdote falso entró en su habitación y robó $900 dólares. Rayder se encontró con el presunto ladrón, pero sólo después de que se había llevado el dinero en efectivo.
“Lo vi. Hablé con él. Le dije: ‘¿Qué está pasando?’ Dijo: ‘Estoy aquí para concelebrar'”, dijo Rayder a NBC News. Cuando le preguntó a Rostas si tenía una carta de un obispo le dijo: ´Oh, está en mi auto. Iré a buscarla´. Pero no fue visto nunca más”.
La policía dijo que no fue la primera vez que Rostas hacía algo así. Según informes, se había estado moviendo por todo el país haciéndose pasar por sacerdote, buscando robar al clero desprevenido. Fue sorprendido haciendo lo mismo en otra iglesia en el condado Riverside, en California. En abril, la oficina del Alguacil de Moreno Valley lo atrapó, con la ayuda de fotografías de vigilancia publicadas por la policía de Nueva York. Así fue extraditado ayer.
“Me alegro, estoy feliz. Me siento mal por el hombre. Pero tal como dije hace un par de meses: después de que se haga justicia, habrá perdón. Pero tienes que hacer tu penitencia”, dijo Rayder.
No está claro si Rostas sería procesado por casos adicionales en otros lugares. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El mes pasado un vándalo fue captado en video usando un martillo para desfigurar estatuas en una iglesia católica en Brooklyn (NYC). Poco después un hispano con supuestos problemas de salud mental fue detenido y acusado de conducta criminal.