Gustavo Petro afirma que hay graves dudas en las elecciones de Venezuela
El mandatario colombiano indicó que las dudas podrían llevar a Venezuela a una posible "polarización violenta" que tendrían graves consecuencias, de acuerdo con un comunicado
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este miércoles sus “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales, que fueron celebradas el pasado domingo en Venezuela.
Petro solicitó al gobierno venezolano un escrutinio “transparente” y la aceptación del resultado, “cualquiera que haya sido”.
Petro destacó que las dudas en torno al proceso electoral venezolano podrían llevar al país a una “profunda polarización violenta” con consecuencias graves y permanentes para la unidad nacional.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, afirmó Petro.
Petro hizo un llamado al gobierno venezolano para permitir que las elecciones concluyan en paz mediante un escrutinio transparente que incluya el conteo de votos, actas y la supervisión de todas las fuerzas políticas del país, así como de observadores internacionales profesionales.
“Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, agregó Petro.
El presidente colombiano subrayó que el escrutinio, como “final de todo proceso electoral”, debe ser transparente para asegurar la paz y la democracia.
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de (Hugo) Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, afirmó Petro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió su único boletín la noche del domingo, declarando la victoria del presidente Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos, frente al 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Este resultado ha sido cuestionado por la comunidad internacional, incluyendo al Centro Carter, que participó como observador en las elecciones. El Centro Carter señaló que el proceso “no se adecuó” a los estándares internacionales de integridad electoral y, por lo tanto, “no puede ser considerado como democrático”.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Centro Carter dice que elecciones en Venezuela no fueron democráticas
– Nicolás Maduro llama “señor cobarde” a Edmundo González y lo reta a que llegue a Miraflores
– Perú se convierte en el primer país en considerar a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela