La Ciudad de Nueva York identifica terrenos municipales para construir viviendas asequibles
Se considerarán todos los lugares que se puedan utilizar para promover la producción de soluciones habitacionales
El gobierno municipal emitió la orden ejecutiva 43 que exige a todas sus agencias que revisen los terrenos de propiedad y control de la Ciudad, en busca de posibles sitios para el desarrollo de viviendas, mientras la Gran Manzana enfrenta una crisis de vivienda asequible, con una tasa de vacantes de alquiler de solo el 1.4%.
Esta resolución ayudará a respaldar el ambicioso objetivo de la administración del alcalde Eric Adams de construir 500,000 nuevas viviendas para 2032.
“Si hay algún terreno bajo el control de la ciudad, que tenga incluso el más mínimo potencial, tomaremos medidas”, dijo el mandatario municipal.
Esta orden ya entró en vigor, estableciendo el Grupo de Trabajo de Activación de Viviendas de la Ciudad, con representantes de las agencias municipales y otras entidades públicas. Además, se desarrollarán pautas para garantizar que se promueva la producción de viviendas.
Se considerarán todos los lugares que se puedan utilizar para promover la producción de soluciones habitacionales, sin interrumpir las operaciones municipales.
“A partir de nuestra propuesta de ‘Ciudad del Sí a las Oportunidades de Vivienda’ y los avances del gobierno estatal, para aumentar la producción de viviendas, nos permitirá desarrollar terrenos subutilizados”, comentó Maria Torres-Springer, vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral,
La administración Adams abogó por nuevas herramientas en el presupuesto estatal de Nueva York de 2024, que impulsarán la creación de las unidades que se necesitan con urgencia.
Desbloqueando áreas
Estas medidas incluyen un nuevo incentivo fiscal para la construcción de soluciones multifamiliares de alquiler, un programa de incentivos fiscales para alentar las conversiones de oficinas para crear unidades más asequibles, la eliminación del límite de “relación superficie-suelo” que frenaba la producción de viviendas asequibles en ciertas áreas de alta demanda y la capacidad de crear un programa piloto para legalizar y hacer apartamentos seguros en sótanos.
Por su parte, Anthony W. Marx, presidente y director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Nueva York, comentó que siguen surgiendo soluciones innovadoras, para desbloquear la construcción de viviendas asequibles.
“Nuestra biblioteca de vanguardia de Inwood, incluye unidades de vivienda sumamente asequibles, y la remodelación propuesta de nuestra biblioteca Grand Concourse, tendrá una disposición similar. Estamos entusiasmados por explorar todas las opciones para abordar este problema urgente”.
Asimismo, el cálculo inicial del Dr. Mitchell Katz, presidente de la corporación de hospitales públicos (NYC Health + Hospitals), es que se crearán más de 650 nuevas viviendas asequibles en terrenos de hospitales.