Dos líderes de grupo supremacista acusados de solicitar asesinatos por crímenes de odio

Los acusados enfrentan 15 cargos por incitar a sus seguidores a cometer crímenes basados en la ideología de la supremacía blanca

Clark arrestado poco antes de las 3:00 de la tarde en las cercanías de Albuquerque.

Los líderes del grupo fueron arrestados y acusados tras una investigación. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Los supremacistas blancos de un grupo, al que nombraban Terrogram Collective, el cual fue señalado por el Departamento de Justicia como terrorista transnacional, fueron acusados de múltiples cargos, luego de descubrir que solicitaban a sus seguidores que cometieran crímenes de odio, incluido el asesinato de funcionarios federales.

El Departamento de Justicia anunció a través de un comunicado, que Dallas Humber, de 34 años, de Elk Grove, California, y Matthew Allison, de 37 años, de Boise, Idaho, ambos líderes de Terrorgram Collective, fueron acusados ​​de 15 cargos por solicitar crímenes de odio en Telegram, que incluían el asesinato de funcionarios federales y conspirar para brindar apoyo material a terroristas. Humber y Allison fueron arrestados el pasado viernes por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

“La acusación formal de hoy denuncia a los imputados ​​de liderar un grupo terrorista transnacional dedicado a atacar la infraestructura crítica de Estados Unidos, apuntar a una lista negra de funcionarios públicos de nuestro país y llevar a cabo crímenes de odio letales, todo en nombre de la ideología supremacista blanca violenta”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland, en el comunicado.

“Cometer crímenes de odio a través de internet”

También añadió: “Los arrestos son una advertencia de que cometer crímenes motivados por el odio en los rincones más oscuros de Internet no los ocultará y solicitar ataques terroristas detrás de una pantalla no los protegerá. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos los encontrará y los haremos responsables”.

Las autoridades dijeron que los líderes de Terrorgram son una amenaza para la seguridad pública y el Estado de derecho. “Usando la plataforma Telegram, promovieron su atroz ideología de supremacía blanca, incitaron a cometer crímenes de odio y brindaron orientación e instrucciones para ataques terroristas contra infraestructura crítica y asesinatos de funcionarios gubernamentales”.

El Departamento de Justicia, puntualizó que no tolerará la presunta “conducta abominable”, pues no tiene lugar en Estados Unidos ni en ningún otro lugar.

“Este compartimiento no será tolerado”

Las autoridades dejaron en claro que continuarán trabajando con los socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar, detener y responsabilizar a cualquiera que participe en dicha actividad, sin importar dónde se encuentre.

“Ya sea que esté motivado por prejuicios raciales o antagonismo hacia el gobierno y las normas sociales, ese tipo de comportamiento no será tolerado. El terrorismo sigue siendo la prioridad número uno del FBI y, trabajando con nuestros socios, nos comprometemos a investigar y responsabilizar a quienes violan las leyes y ayudan a actores violentos en complots letales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

El grupo terrorista transnacional hizo varias violaciones de los derechos civiles, incluida la incitación a otros a participar en crímenes de odio y ataques terroristas contra personas negras, inmigrantes, LGBT y judías. Los líderes también solicitaron ataques contra infraestructura gubernamental, como edificios federales e instalaciones de energía.

“La raza blanca es superior”

La ideología de los supremacistas blancos está centrada en la creencia de que la raza blanca es superior; que la sociedad es irreparablemente corrupta y no puede ser salvada por la acción política; y que la violencia y el terrorismo son necesarios para encender una guerra racial y acelerar el colapso del gobierno y el surgimiento de un etnoestado blanco.

Humber y Allison publicaron videos y hacían publicaciones en su grupo de Telegram, donde daban consejos específicos para llevar a cabo delitos, celebran los ataques de supremacía blanca y brindan una lista de “objetivos de alto valor” para ser asesinados.

Según las autoridades, esta lista incluía a funcionarios federales, estatales y locales de Estados Unidos, así como a líderes de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, muchos de los cuales fueron atacados por motivos de raza, religión, origen nacional, orientación sexual o identidad de género.

DOJ mostró en su comunicado algunas de las instrucciones que publicaban los líderes para motivar a sus seguidores a cometer los actos criminales. Asimismo, enunciaban una serie de noticias en donde se había cometido un crimen de odio.

Podrían enfrentar más de 200 años de cárcel

La acusación formal imputa a Dallas Humber y Matthew Allison, son un total de 15 cargos:

  • Un cargo de conspiración.
  • Cuatro cargos de solicitar crímenes de odio.
  • Tres cargos de solicitar el asesinato de funcionarios federales.
  • Tres cargos de doxing de funcionarios federales.
  • Un cargo de comunicaciones amenazantes.
  • Dos cargos de distribución de instrucciones para fabricar bombas.
  • Un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas.

Si son declarados culpables de todos los cargos, Humber y Allison se enfrentan a una pena máxima de 220 años de prisión cada uno.

Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

Sigue leyendo:

    En esta nota

    Departamento de Justicia (DOJ) Merrick Garland
    Contenido Patrocinado
    Enlaces patrocinados por Outbrain