5 beneficios de beber el jugo con la pulpa
Descartar la pulpa de la fruta cuando se hace un jugo resta beneficios nutricionales. Te explicamos lo que ocurre
Los jugos son muy populares entre quienes desean aprovechar los beneficios nutricionales de frutas y verduras disfrutando de estas bebidas. Los especialistas explican las razones por las que no se debe descartar la pulpa y los beneficios de consumirlas.
La asesora clínica principal de la organización de beneficencia Diabetes UK, Emma Elvin, explica que “en los jugos de frutas se elimina casi toda la fibra”.
Esto se debe a que el azúcar natural que se encuentra en todas las frutas, llamado fructosa cuando la fruta se transforma en jugo, cuenta como “azúcares libres”, indicó a BBC.
Cuando se hace el jugo, la fibra queda eliminada y eso favorece la absorción de la fructosa de manera más rápida. Como ya mencionamos, la fructosa es considerada en el grupo de “azúcares libres” donde también se encuentran el azúcar y la miel.
Comer la fruta entera tiene como beneficio que a pesar de estar consumiendo fructosa, la misma fibra de la fruta hace que se ralentice la absorción de los azúcares. Además, el proceso de masticado envía señales al cerebro de que estamos comiendo y esto a su vez influye en generar sensación de saciedad.
Aunque muchos especialistas coinciden en afirmar que es preferible comer la fruta entera y en caso de beber jugo se recomienda dejar la pulpa para aprovechar la fibra.
El consumo de frutas es recomendado como parte de una alimentación balanceada, ya que están llenas de vitaminas, minerales y compuestos que benefician al organismo.
5 razones para consumir el jugo con pulpa
1)Efecto saciante: la pulpa contiene parte de la fibra de la fruta, lo que genera saciedad evitando los antojos entre comidas y manteniéndonos más tiempos satisfechos que tomando solo el jugo.
2)Favorece la salud intestinal: el consumo de pulpa de la fruta ayuda a mejorar el intestinal por sus altos niveles de fibra, lo que contribuye al movimiento de los intestinos, la limpieza de los mismos y a la formación de las heces.
3)Fuente de antioxidantes y vitaminas: la pulpa de las frutas contienen vitaminas, fibras y antioxidantes que contribuyen a evitar la oxidación celular causada por los radicales libres. Las frutas son ricas en vitamina A, E y C que se encuentran principalmente en la pulpa.
4)Regula los picos de azúcar en sangre: uno de beneficios de consumir la pulpa de la fruta es el nivel de fibra que contiene que ayuda a la regulación de las glucemias, algo fundamental para conservar la óptima salud general del organismo. Por ello, la pulpa es una excelente aliada en la prevención de la diabetes.
5)Aumento de la energía: el hecho que la pulpa genere que la absorción del azúcar en sangre sea más lenta, contribuye a mantener la energía por más tiempo. En una publicación de 20Minutos destaca que consumir la fibra de la fruta ayuda mantenerla durante más tiempo, y el páncreas pueda funcionar a su ritmo normal.
Sigue leyendo: