Infusión de manzanilla y tilo: una combinación poderosa con efectos relajantes
Dos hierbas medicinales con efectos relajantes que puede aliviar el estrés e inducir a la relajación
Las infusiones son una manera de obtener los beneficios de las hierbas medicinales por sus por contener compuestos que benefician la salud. La combinación de la manzanilla y el tilo tienen propiedades que ayudan a aliviar el estrés, inducir el sueño y relajar el sistema nervioso.
A la manzanilla se le atribuyen propiedades medicinales por contener muchos terpenoides y flavonoides, así como compuestos bioactivos que contribuyen a la salud, revela un estudio de Spandidos Publications especializada en informes de medicina molecular.
Esta planta es originaria de Europa, aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo, donde se usa como remedio caseros para el insomnio, ansiedad, estrés, malestares estomacales, fiebre del heno, inflamación, trastornos menstruales y dolores reumáticos.
Mientras que el tilo, es una planta de la que se aprovecha todo: las hojas del árbol, la corteza interior y las flores. En algunas regiones se le conoce como la flor de tilo.
Un estudio publicado en Wiley On Line Library comprueba los beneficios de la infusión de Tilia, como es su nombre científico, para el sistema nervioso central; como tranquilizante, anticonvulsivo y analgésico.
Hay evidencia científica que la tilia, ayuda a mejorar el sueño, los dolores de cabeza, aliviar la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el malestar.
Una combinación para calmar el sistema nervioso
Propiedades antiinflamatorias: un estudio realizado con humanos demostró la eficacia de los compuestos de la manzanilla como los flavonoides y los aceites esenciales, que tiene efectos antiinflamatorios en las células del organismo y especial de la piel.
Efecto anticancerígeno: otras investigaciones confirman que la manzanilla tiene un buen perfil de seguridad con “actividades anticancerígenas significativas contra células de cáncer de próstata humano refractarias a los andrógenos”.
Ayuda a conciliar el sueño: uno de los usos tradicionales de la manzanilla es para tratar el insomnio, promover y la sedación por sus efectos calmantes. Esta hierba medicinal es usada desde la antigüedad como calmante natural por sus propiedades tranquilizante.
El estudio publicado Spandidos Publications revela que los efectos de sedantes de la planta puede deberse al flavonoide, apigenina, que se une a los receptores de benzodiazepina en el cerebro.
Los ensayos clínicos informan que diez pacientes cardíacos cayeron inmediatamente en un sueño profundo que duró 90 minutos después de beber té de manzanilla, cita el estudio.
Mejora los niveles de ansiedad: un estudio realizado demostró que los compuestos del tilo tienen propiedades antinociceptivas y ansiolíticas considerables.
Propiedades hepatoprotectoras: los compuestos bioactivos de varias especies de Tilia tienen efectos sobre el sistema nervioso central y la protección del hígado. A través de estudios sobre el estrés oxidativo y los biomarcadores del daño hepático, comprobó los beneficios hepatoprotectores de la tilia.
Así puedes preparar la infusión de manzanilla y tilia
Para preparar la infusión de manzanilla y tila solo deber agregar un puñado de flores y manzanilla, o una bolsita, con cinco hojas de tilo en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 minutos, luego se cuela y está listo para servir.
Esta infusión se puede tomar antes de dormir para aprovechar sus efectos sedantes, o con la comida para mejorar la digestión.
Las plantas medicinales son una alternativa para mejorar las condiciones de salud, sin embargo, no deben tomarse como un tratamiento médico. Se recomienda acudir al médico para recibir el diagnóstico y el tratamiento.
Sigue leyendo: