Aumenta a 72 el número de muertos tras inundaciones en España
Seis personas permanecen desaparecidas, mientras que miles de conductores están atrapados en varias autopistas de la región
Las fuertes lluvias que azotaron el martes y durante la noche pasada a la zona mediterránea de España han causado la muerte de 72 personas tras las severas inundaciones y crecidas de ríos en las provincias de Albacete y Valencia.
En total, el número de fallecidos por el fenómeno meteorológico conocido como DANA ha ascendido a 70 en la Comunidad Valenciana, además de dos muertes registradas en Castilla-La Mancha. Se trata de una mujer en las ciudades de Cuenca y Albacete.
La situación es alarmante, con al menos seis personas desaparecidas, cinco de ellas en localidades albaceteñas y una más en L’Alcudia (Valencia). Además, miles de conductores se encuentran atrapados en las autopistas A-3 y varios más en la A-7.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía local, Policía Nacional, bomberos y Guardia Civil están llevando a cabo operaciones de salvamento para rescatar a centenares de personas que han quedado atrapadas por las inundaciones en respuesta a los estragos del fenómeno climático.
Entretanto, en la Comunitat Valenciana, se emitió una alerta a la población a las 10:11 p.m. (hora local) del martes, en la que instaron a los ciudadanos a no abandonar sus hogares bajo ninguna circunstancia. Aquellos que se encontraban cerca de cauces fluviales fueron aconsejados a buscar refugio en áreas más elevadas.
Muchas personas han recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda con mensajes desesperados; se ha recomendado también economizar la batería de los teléfonos móviles para facilitar su localización.
Asimismo, centenares de afectados han quedado atrapados en diversas localidades debido a las inundaciones. Carreteras, centros comerciales y empresas se han convertido en improvisados refugios donde muchos han tenido que pasar la noche garantizando su seguridad.
En el centro comercial Bonaire en la localidad valenciana de Aldaya, ha servido como refugio para varias decenas de trabajadores que no pudieron salir antes del inicio de la alerta. Asimismo, un equipo de televisión pública valenciana también quedó atrapado en Riba-roja mientras cubría los eventos.
Con información de AS
Sigue leyendo:
– Huracán Oscar deja seis muertos y graves daños en Cuba
– Dos muertos y docenas de heridos por las inundaciones en Nuevo Mexico
– Familia demanda a fábrica por muertes en huracán Helene