La NASA abre una roca en Marte y se encuentra con un extraño “tesoro amarillo”

Este hallazgo fue casual mientras el rover Curiosity de la NASA exploraba el canal Gediz Vallis del planeta Marte.

La NASA abre una roca en Marte.

La NASA abre una roca en Marte. Crédito: Shutterstock

Desde el 2012, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mantiene en el planeta Marte su rover explorador Curiosity, el cual sorprendió a la comunidad científica con un descubrimiento inesperado durante un trayecto por el canal Gediz Vallis.

De acuerdo al portal web Science Alert, el vehículo de la NASA se desplazó sobre una roca en el planeta rojo y accidentalmente se partió. Las fracciones dejaron al descubierto un núcleo de cristales amarillos que, según el medio fue encontrado el pasado mes de mayo, es azufre elemental puro.

Science Alert explica que, pese a que estos sulfatos son bastante comunes en Marte, es la primera vez que este elemento se encuentra en el famoso planeta rojo, sobre todo, en su forma elemental pura. “Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”, expresó en julio el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, al portal antes mencionado.

Por otra parte, se reportó que el canal Gediz Vallis, donde se encontró la roca, se encuentra está repleto de pedruscos que son similares o iguales a la roca de azufre con la que se tropezó Curiosity, por lo que se sugiere que el azufre elemental puede ser abundante allí.

“Los sulfatos son sales que se forman cuando el azufre, generalmente en forma compuesta, se mezcla con otros minerales en el agua. Cuando el agua se evapora, los minerales se mezclan y se secan, dejando atrás los sulfatos. Estos minerales de sulfato pueden decirnos mucho sobre Marte, como su historia hídrica y cómo se ha erosionado a lo largo del tiempo”, explican los expertos.

El “tesoro amarillo” encontrado en Marte

Si bien, la NASA confirmó que se trataba de azufre elemental puro, un material raro incluso en la Tierra, el descubrimiento es algo bastante inusual en Marte, considerando que no debería estar presente en esta región, ya que los estudios no muestran evidencia de actividad volcánica o hidrotermal, los procesos habituales que forman este material en la Tierra y en donde se encuentra en condiciones muy específicas.

Science Alert aclara que, hasta ahora, no se ha encontrado evidencia de volcanismo activo o pasado en el canal Gediz Vallis. No obstante, lo que hace único este hallazgo es que, el azufre elemental no debería estar presente en esta región de Marte, según lo que se conoce de su geología.

El Rover Curiosity de la NASA apareció por primera vez en agosto de 2012.
El Rover Curiosity de la NASA apareció por primera vez en agosto de 2012.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

De hecho, las rocas circundantes tampoco mostraban señales claras de procesos volcánicos o hidrotermales, lo que añade un enigma a las condiciones en las que se formó este material.

Con precisión, el azufre es un elemento esencial para toda la vida y, habitualmente, se absorba en forma de sulfatos y se utiliza para fabricar dos de los aminoácidos esenciales que los organismos vivos necesitan para fabricar proteínas. Sin embargo, la NASA ha indicado que aún no se ha encontrado señales de vida en Marte.

Igualmente, la agencia del gobierno estadounidense contempló que el azufre podría haberse originado mediante reacciones químicas desconocidas en el planeta rojo. Incluso, pudo haber aparecido debido a los procesos que involucran microorganismos en el pasado, aunque esta última posibilidad requiere mucha más evidencia antes de ser considerada seriamente.

¿Qué es el rover Curiosity de la NASA?

Hace ya varios años, la NASA anunció su rover Curiosity, lo cual es un vehículo de exploración espacial diseñado y enviado por esta agencia del gobierno de Estados Unidos para estudiar la superficie del planeta Marte.

Este vehículo nació como parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL) y aterrizó en el famoso planeta el 6 de agosto de 2012. El propósito principal de este invento es investigar la habitabilidad pasada de Marte, buscar signos de agua y estudiar su geología, clima y posibles condiciones para la vida.

El Rover Curiosity de la NASA apareció por primera vez en agosto de 2012.
El Rover Curiosity de la NASA apareció por primera vez en agosto de 2012.
Crédito: Damien Dovarganes | AP

Según se explicó en su momento, Rover Curiosity tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño carro, pues mide unos 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,1 metros de altura. Además, pesa alrededor de 900 kg.

Sigue leyendo:

En esta nota

descubrimientos científicos NASA Planeta Marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain