Gobernador Newsom declara estado de emergencia tras terremoto en el norte de California
El gobernador Gavin Newsom destacó la efectividad del sistema de alerta sísmica de California, que advirtió a los ciudadanos sobre el terremoto de magnitud 7,0
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este jueves el estado de emergencia para responder al terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el norte del estado, específicamente en el condado de Humboldt, cerca de Petrolia.
Aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos, la medida busca reforzar la asistencia y garantizar la seguridad de los residentes en las áreas afectadas.
“La proclamación de emergencia de hoy permitirá que se destinen más recursos a donde se necesitan para responder de emergencia al terremoto de esta mañana“, dijo el gobernador demócrata.
Según un comunicado del gabinete de Newsom, la orden permite a las agencias estatales desplegar personal, equipos y recursos necesarios conforme al Plan de Emergencia Estatal.
El gobernador destacó la efectividad del sistema de alerta sísmica de California, que cumplió su objetivo de advertir a la ciudadanía sobre el temblor, permitiendo tomar medidas preventivas.
Newsom recordó la característica sísmica de California, advirtiendo a la población de que, por lo tanto, deben estar preparados.
“Es otro recordatorio del estado en el que vivimos y el estado de ánimo que debemos aplicar a nuestra realidad cotidiana, aquí, en el estado de California, en términos de estar preparados para los terremotos”, aseveró.
Réplicas
El sismo ocurrió a las 10:44 de la mañana (18:44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Poco después, se emitió una alerta de tsunami para la región norte de California y parte de la costa de Oregón.
Sin embargo, la advertencia fue levantada tras evaluar el bajo riesgo de olas significativas.
Tres minutos después del terremoto principal, se registró una réplica de magnitud 5,8 cerca de la localidad de Cobb, en el norte de California, y posteriormente se reportaron más de una decena de temblores adicionales, con magnitudes que oscilaron entre 2,5 y 4,3, según el USGS.
A pesar de la magnitud del evento, las autoridades locales confirmaron que no se han identificado daños estructurales graves ni afectaciones en servicios básicos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
* Cómo California se está blindando para hacer frente a las políticas del próximo gobierno de Trump
* Gobernador de California convoca a legisladores a prepararse para enfrentamientos con Trump