33 heridos en percance de Daytona, ninguno de gravedad (Video)
El accidente en el Daytona International Speedway durante la última vuelta de la Serie Nationwide de Nascar dejó un total de 33 heridos, de los cuales ninguno se reporta de gravedad en los distintos centros hospitalarios a los que fueron canalizados
DAYTONA BEACH, Florida, EE.UU.- Al menos 33 aficionados que presenciaban una carrera de la NASCAR resultaron heridos el sábado en el circuito de Daytona cuando varios carros chocaron en la última vuelta y uno voló hasta la cerca de contención lanzando varios pedazos grandes, incluido un neumático, hacia las tribunas.
En la colisión que ocurrió cuando los competidores se acercaban a la meta, el bólido del novato Kyle Larson salió disparado hacia la reja que separa la pista de los asientos.
Varias piezas grandes del vehículo de Larson cayeron en las gradas. Uno de sus neumáticos con una parte de la suspensión pasó al parecer por encima de la reja y cayó en asientos a la mitad de la sección inferior. El carro terminó con la parte delantera desprendida, y el motor que ardía quedó atorado en un hoyo en la reja.
El presidente del Circuito Internacional de Daytona, Joie Chitwood, informó que 14 personas fueron tratadas en el lugar, y que otras 14 fueron llevadas a hospitales. Chitwood no dio un informe actualizado de la situación de los heridos.
El número de las personas internadas mencionado por Chitwood fue ligeramente menor que el anunciado por las autoridades locales.
El vocero del hospital Salud Halifax, Byron Cogdell, dijo que 12 personas fueron llevadas al Centro Médico Salud Halifax en Daytona Beach y que otras seis fueron trasnportadas al establecimiento Halifax en Port Orange. Todos estaban en situación estable, afirmó Cogdell.
Lindsay Rew, vocera del Hospital Centro Médico Memorial de Florida, informó que en su hospital de Daytona Beach había un aficionado que estaba en buena situación. Indicó que había otras tres personas que serían llevadas a otro hospital.
En ningún hospital se reportaron muertes.
El accidente ocurrió un día antes del comienzo de la tradicional Daytona 500 que abre la temporada de la Copa Sprint. Es la máxima carrera de NASCAR. Los organizadores indicaron que se disputará como se tenía previsto.
Los trabajadores del circuito fueron enviados de inmediato para reparar el largo tramo de la cerca dañada por el impacto del carro de Larson, así como la parte del muro de contención afectado en el percance.
“Antes que nada, nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros aficionados a la carreras”, dijo Chitwood. “Luego del incidente respondimos adecuadamente según nuestros protocolos de seguridad, y de inmediato tuvimos personal médico de emergencia en el incidente”.
“Estamos en el proceso de reparar las instalaciones y estaremos listos para salir a competir mañana”, afirmó.
Cuando los vehículos comenzaron a chocar en torno a Regan Smith y Brad Keselowski, el bólido Tony Stewart parecía perfilarse a la victoria, pero Larson impactó con Keselowski y su unidad salió volando hacia la reja. Cuando el carro de Larson se detuvo, ya no tenía toda la parte delantera. Larson, que tiene 20 años y que debutó esta semana en Daytona, parecía anonadado con las manos en la cintura a algunos metros (varios pies) de su vehículo, hasta que por fin fue llevado para que lo examinaran los médicos.
Más tarde, dijo que antes que nada pensó en los aficionados.
“Espero que todos los aficionados estén bien y que todos los pilotos estén bien”, expresó Larson. “Recibí un par de fuertes golpes y vi que mi motor había desaparecido. Solamente espero que todos estén bien”.