Cómo el arroz frío aporta menos calorías, según investigadores
Científicos revelan la forma de cocinar arroz para reducir en un 60% contenido de almidón
![Una vez que se cocina y se refrigera el arroz, se forman los almidones resistes y se puede recalentar.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/Arroz.jpg?resize=480,270&quality=80)
Una vez que se cocina y se refrigera el arroz, se forman los almidones resistes y se puede recalentar. Crédito: Shutterstock
El arroz es uno de los alimentos más populares del mundo, es rico en carbohidratos y es versátil en la cocina, ya que combina con muchos otros alimentos. Sin embargo, por sus altos niveles de almidón hay que tomar ciertas previsiones en cuanto a la manera prepararlo, las porciones y cómo consumirlo.
Una investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colombo presentada en 2015 en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química en Estados Unidos, demostró la forma de cocinar el arroz para convertir los almidones en resistente y de esta manera tengan un impacto menor en la salud, reduciendo su contenido calórico hasta en un 60%.
Los científicos evaluaron 38 variedades de arroz hasta determinar la manera de promover el llamado “almidón resistente”, llegando a la conclusión que el mejor método consiste en cocinar el arroz hervido con aceite de coco y refrigerarlo durante al menos 12 horas, según BBC.
De esta manera se logra convertir en “almidón resistente”, que es de menor absorción el intestino.
![Lavar el arroz permite retirar el polvillo y parte de almidón.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/01/Arroz.jpg?resize=100,100&quality=80)
¿Cuál es el beneficio del almidón resistente?
![Arroz](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2024/05/shutterstock_1413278858.jpg?resize=675,432&quality=80)
Los investigadores explicaron a la Sociedad Estadounidense de Química que realizaron varias pruebas y cómo lograron convertir los almidones del arroz.
El método consistió en agregarle una cucharada de aceite de coco junto con el agua, cocinarlo a fuego lento durante 40 minutos, dejarlo reposar y luego llevarlo al refrigerador durante unas 12 horas.
El líder del estudio, Sudhair James, explicó que “la refrigeración es esencial porque la amilosa, la parte soluble del almidón, abandona los gránulos durante la gelatinización”.
La explicación científica es que “el enfriamiento durante 12 horas da lugar a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de amilosa fuera de los granos de arroz, que también convierte en un almidón resistente”.
También aclara, que una vez que el arroz pase por este proceso se puede recalentar, ya que no afecta al nivel de almidón resistente.
Entre los beneficios del almidón resistente para la salud, destaca mejor la salud intestinal y los procesos digestivos y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, según Sarah Coe, experta de la Fundación Británica de Nutrición, citada por BBC.
Sigue leyendo:
–¿Arroz o pasta? Expertos revelan que alimento brinda más beneficios al cuerpo
–Arroz más sabroso con los secretos de un chef
–Congelar el arroz: ¿Es una buena idea?