Trump afirma que Zelenski y Putin quien “la paz”
“Es hora de detener esta guerra ridícula", escribió el presidente Donald Trump después de hablar con sus homólogos Volodímir Zelenski y Vladímir Putin
![El presidente Donald Trump en la Casa Blanca.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/trump-zelenski-putin-paz.jpg?resize=480,270&quality=80)
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Crédito: EPA/AARON SCHWARTZ / POOL | EFE
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como su homólogo ruso, Vladímir Putin, desean poner fin a la guerra y “quieren la paz”.
Según afirmó en su red Truth Social, sostuvo conversaciones con ambos mandatarios y confía en que las negociaciones puedan avanzar.
Trump explicó que discutió con Zelenski sobre diversos aspectos del conflicto y destacó la importancia de la reunión que se llevará a cabo el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich. La delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con el líder ucraniano en los márgenes del foro.
El exmandatario expresó su esperanza en que este encuentro produzca avances significativos. “Es hora de detener esta guerra ridícula, que ha causado una muerte y destrucción masivas y totalmente innecesarias”, escribió.
También envió un mensaje de apoyo a los pueblos de Rusia y Ucrania.
Antes de su conversación con Zelenski, Trump habló por teléfono con Putin y aseguró que lograron un acuerdo para iniciar negociaciones “de inmediato”.
Según explicó, la delegación estadounidense en esas conversaciones estará conformada por Rubio, el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el enviado especial Steve Witkoff.
Zelenski, por su parte, dijo después de conversar con el presidente estadounidense: “Como dijo el presidente Trump, hagámoslo”. “Le estoy agradecido al presidente Trump por su interés en lo que podemos conseguir juntos”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
La invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022 y ha sido ampliamente condenada por Occidente. En respuesta, Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones contra Moscú y han suministrado asistencia militar a Kiev.
Trump, quien ha criticado el apoyo incondicional de Washington a Ucrania, ha insistido en que bajo su liderazgo el conflicto no habría ocurrido y ha prometido buscar una solución rápida si regresa a la Casa Blanca.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Zelenski se mostró preparado para negociar un intercambio directo de territorios con Rusia
– Rusia negocia con Ucrania apertura de un corredor humanitario
– Ucrania asegura que soldados rusos heridos son enviados de vuelta al frente