Ex funcionarios de PGR defienden a la maestra Gordillo

El abogado defensor de Elba Esther Gordillo no goza de muy buena reputación, pues está relacionado con casos del huracán político mexicano de 1994.

Ex funcionarios de PGR defienden a la maestra Elba Esther Gordillo, quien enfrenta cargos por delitos graves.

Ex funcionarios de PGR defienden a la maestra Elba Esther Gordillo, quien enfrenta cargos por delitos graves. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- Ex funcionario de alto rango, litigante del poderoso despacho que el ex titular de la Procuraduría General de la República, Antonio Lozano Gracia compartió con Diego Fernández de Cevallos, defensor de políticos y empresarios de alto rango metidos en líos, es el abogado de

Elba Esther Gordillo, quien enfrenta en prisión distintos cargos.

Germán Rangel, dio los primeros pasos en la defensa de la líder magisterial desde las primeras horas de su detención y desempolvó su polémico currículum que se remonta a 1994.

El turbulento año en el que asesinaron al entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruíz Massieu, ex cuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari, el hoy jurista de La Maestra estuvo en el centro del huracán político.

Rangel trabajó codo a codo como subordinado del polémico fiscal Pablo Chapa Bezanilla. Mientras el primero inculpó sin pruebas suficientes a Othón Cortés como segundo tirador contra Colosio; el segundo contrató a una “vidente” para resolver el asesinato del ex gobernador guerrerense Ruíz

Massieu.

Al final los dos casos fueron un desastre: Chapa Bezanilla fue apresado por sembrar una osamenta falsa para culpar a Raúl Salinas de Gortari de la muerte de su ex cuñado y Ottón Cortés salió libre para demandar sin éxito a Rangel.

Después de este escándalo, Rangel volvió al despacho de Lozano Gracia hasta que en 2009 -durante la administración de Felipe Calderón- el procurador Arturo Chávez lo regresó a la vida pública como subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Por esas fechas, de manera independiente, el hoy abogado de Gordillo también defendió al empresario de Quintana Roo, Fernando García Zalvidea, por lavado de 34.8 millones de dólares del Cártel de Juárez.

Poco después, en 2011, enfrentó acusaciones que no prosperaron por enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, según información divulgada por la misma PGR.

Con un perfil más bajo, el otro abogado que defiende a Gordillo es José Rigoberto González Sánchez, quien informó ayer el desahogo de pruebas del expediente de la dirigente magisterial, es por ahora el más visible.

Sin embargo en su biografía profesional destaca como evento controversial la defensa del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, para quien logró un amparo definitivo que lo sacó de prisión hasta que prescribió el delito.

En esta nota

elbaesthergordillo maestra México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain