Obama respalda a Biden tras diagnóstico de cáncer: “Lo enfrentará con determinación”
“Nadie ha hecho más por impulsar la lucha contra el cáncer que Joe”, afirmó el expresidente Barack Obama, y expresó su solidaridad con Biden

El presidente Joe Biden (izquierda) y los expresidentes Barack Obama (centro) juntos en octubre de 2024. Crédito: Ben Curtis | AP
El expresidente Barack Obama expresó este domingo su respaldo y buenos deseos a Joe Biden, luego de que se confirmara que el exmandatario, de 82 años, fue diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo con metástasis ósea.
“Nadie ha hecho más por impulsar la lucha contra el cáncer que Joe”, afirmó Obama en un mensaje difundido en redes sociales. “Michelle y yo pensamos en toda la familia Biden. Afrontará este desafío con la determinación y la gracia que le caracterizan”, añadió, deseando una recuperación pronta y completa.
La oficina de Biden confirmó el diagnóstico el viernes, pero fue comunicado públicamente el domingo. Pese a la gravedad de la enfermedad, los médicos señalaron que el cáncer responde a tratamiento hormonal, lo que ofrece una posibilidad de manejo efectivo.
Oleada de mensajes
El anuncio provocó una oleada de mensajes de apoyo desde distintos sectores políticos.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogió el trabajo que Biden y su familia han hecho en la lucha contra el cáncer y le deseó una pronta recuperación. “Han hecho tanto por salvar a otras familias”, escribió en X.
Donald Trump también reaccionó públicamente. “Melania y yo estamos tristes al enterarnos del diagnóstico médico de Joe Biden”, expresó el presidente en Truth Social. “Le deseamos a él, a Jill y a toda su familia una pronta y exitosa recuperación”.
Desde el Congreso, el representante Greg Murphy (RN.C.), quien ejerce como urólogo, destacó los avances en el tratamiento de esta enfermedad y dijo estar orando por Biden y su familia.
El diagnóstico toca una fibra especialmente sensible para Biden. En 2015 perdió a su hijo Beau por un cáncer cerebral, experiencia que lo llevó a lanzar la iniciativa “Cancer Moonshot” como vicepresidente, en colaboración con la administración Obama.
Ese programa buscaba acelerar la investigación, ampliar el acceso a tratamientos innovadores y fomentar la colaboración científica para enfrentar el cáncer. Ya como presidente, Biden relanzó la iniciativa con objetivos similares.
Sigue leyendo:
• Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata agresivo con metástasis ósea
• Kamala Harris expresa su apoyo a Joe Biden tras diagnóstico de cáncer: “Lo enfrentará con fuerza”
• Biden será sometido a nuevos estudios para determinar alcance de nódulo en la próstata