Colombia: Menor vinculado a atentado contra Miguel Uribe escapó de prisión
Un joven de 17 años que había presentado ante las autoridades colombianas como testigo de la planeación del ataque contra el candidato presidencial Miguel Uribe

Las autoridades ya identificaron al presunto autor intelectual del asesinato del senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá, Colombia, el sábado 5 de julio de 2025. Crédito: Fernando Vergara | AP
Un joven de 17 años que declaró ante la Fiscalía de Colombia por su presunta participación en la planificación del atentado contra el senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay abandonó el centro estatal donde se encontraba bajo medida de protección, confirmó este martes la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El adolescente había sido ubicado en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras rendir declaración sobre una supuesta reunión en la que se habría discutido el ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá, donde Uribe recibió varios disparos y permanece en cuidados intensivos desde entonces.
“La PGN manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay”, expresó el organismo en su cuenta oficial de X.
Asimismo, anunció que inició indagaciones internas para esclarecer las condiciones de su permanencia en el lugar y eventuales responsabilidades por la fuga.
“No hay evasión”
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, respondió que el joven no estaba bajo una medida judicial, sino en un proceso de restablecimiento de derechos por tratarse de un migrante no acompañado.
“No hay evasión porque no hay privación de libertad”, aseguró, añadiendo que el adolescente simplemente había rendido una declaración voluntaria.
La Fiscalía había informado días antes que el joven, de 17 años, “estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque” y había suscrito un “compromiso voluntario” para ampliar su testimonio.
Por esa razón el joven fue puesto bajo protección del ICBF, sin cargos penales ni orden de detención formal.
El atentado contra Uribe Turbay dejó al político en estado crítico tras recibir disparos en la cabeza y en una pierna mientras realizaba un acto público.
Por estos hechos, hay seis personas bajo custodia, incluyendo un menor de 15 años arrestado en flagrancia y cinco adultos vinculados a la planificación y encubrimiento del crimen. Entre ellos se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, señalado como coordinador del ataque.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: