Congreso avanza propuesta migratoria para empleados agrícolas
La propuesta reemplaza el sistema actual basado en las visas H-2A con un nuevo programa
WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó hoy el debate sobre el segundo proyecto de ley sobre inmigración. Esta vez la propuesta está centrada en un nuevo programa de trabajadores agrícolas.
La propuesta reemplaza el sistema actual basado en las visas H-2A y propone el uso de un nuevo programa con visas H-2C. El documento refuerza las protecciones legales de los granjeros. También permitirá que los procesadores de alimentos y granjas lecheras participen en el programa.
El proyecto de ley disminuye los requerimientos para la contratación de trabajadores y encarga al Departamento de Agricultura su administración. Además, enfatiza el carácter temporal de los trabajadores y pone nuevas barreras para que las personas puedan quedarse en el país, de manera legal o ilegal.
El nuevo programa sólo los autoriza para trabajar por 36 meses, para luego tener tres meses sin empleo. Los postulantes se verían obligados a abandonar el país una vez cada 18 meses, después de su estancia inicial.
“Esto nunca se va a convertir en ley y no debería. Agregaría otros 500,000 trabajadores, afectaría negativamente las condiciones de trabajo de los estadounidenses. Ofreceremos enmiendas pero pienso que el comité está tomando un camino equivocado”, aseguró la congresista Zoe Lofgren (D-CA).
Este año el Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó un reporte donde se documentan múltiples abusos, desde descuentos salariales injustos, hasta abuso sexual en los programas agrícolas de trabajo temporal.
El reporte recalca que sin reformas significativas, la expansión de este tipo de programas llevará a mayores violaciones de derechos humanos. Gracias a las visas H2A y H2B, Estados Unidos recibe cerca de 100,000 trabajadores anuales. Ambos programas han sido criticados ampliamente por su falta de monitoreo y transparencia.