A-Rod se mantiene en la pelea tras suspensión
El pelotero dominicano presentó formalmente una apelación al castigo en su contra por uso de sustancias dopantes
CHICAGO — La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas presentó formalmente una apelación contra la suspensión de 211 juegos contra Alex Rodríguez.
El antesalista de los Yankees fue suspendido el lunes hasta la temporada de 2014 junto a otros 12 jugadores como resultado de una investigación a Biogénesis of America, una clínica contra el envejecimiento que fue cerrada en Florida. El dispensario fue señalado por distribuir sustancias prohibidas para incrementar el desempeño físico.
Cuando le preguntaron sobre la apelación antes del partido de anoche en el cierre de la serie contra los Medias Blancas, Rodríguez dijo: “No tengo ninguna reacción a eso”.
Los otros sancionados aceptaron la cancelación de 50 juegos, pero el pelotero había anticipado que pelearía en contra de la determinación. Michael Weiner, líder de Major League Baseball Players Association, dijo que el castigo al tercera base fue “desproporcionado”.
Al dominicano se le permitió seguir jugando hasta que el árbitro Fredric Horowitz escuche el recurso presentado ayer. Se espera que Horowitz no emita un fallo hasta noviembre o diciembre.
El director del gremio no quiso dar pronósticos concretos. Tampoco proyectó la idea de que la gran mayoría de los ligamayoristas quieren penas más severas por dopaje.
“No sé qué va a pasar”, dijo Weiner. Hubo algunos jugadores que claramente estuvieron a favor de sanciones más fuertes. Hubo otros que no pensaron así.
A Rodríguez le adeudan $8,5 millones de su sueldo de $28 millones correspondientes a esta temporada y $86 millones por los últimos cuatro años de su contrato con los Yankees.
Cuarenta y tres suspensiones se cuentan desde que se aprobó un programa de controles en el 2005. La más larga fueron los 100 juegos que debió cumplir el lanzador dominicano de San Francisco Guillermo Mota cuando se le encontraron estimulantes por segunda vez.
Manny Ramírez, también dominicano, se retiró hace dos años, luego de ser deshabilitado de 100 partidos. Cuando regresó en el 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos.
Una descalificación de 100 juegos del receptor venezolano de Colorado Eliézer Alfonso fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.
Hasta ahora, casi todas las cancelaciones bajo el programa antidopaje de las Mayores derivan de resultados positivos en los análisis.
La investigación sobre Biogenesis reveló que los beisbolistas usaban sustancias para mejorar su desempeño incluso sin que fue detectado por los controles.
El director general de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, en sus siglas en inglés), Travis Tygart, que hizo posible la caída del exciclista Lance Armstrong, alabó la labor realizada por las Grandes Ligas.
“A fin de descubrir a los defraudadores profesionales más avanzados, hay que usar medios ajenos a los análisis, lo que constituye otro motivo por el que estos esfuerzos de las Mayores representan un momento tan importante en esta lucha”, subrayó Tygart.