Lavado de dinero usa tecnología de punta
Caracas El lavado de capitales se adapta con rapidez a las nuevas tecnologías, “modernas e innovadoras” frente a los “lentos y pesados” Estados, que deben responder a estos delitos, advirtieron ayer expertos en la IX Conferencia Internacional Antilavado de Dinero en Caracas.
El abogado Alejandro Rebolledo, responsable de la organización de la conferencia, destacó la adaptación de las bandas criminales a la tecnología, poniendo como ejemplo la moneda virtual conocida como bitcoin.
Desde su aparición en 2009, este nuevo sistema basado en el valor de una moneda virtual no física ha ido ganando seguidores. En abril alcanzó un valor de $260 por unidad antes de desplomarse. Diversos analistas lo consideran como un campo abonado para el lavado de dinero, delito que según cálculos del Banco Mundial mueve “$3 billones” en todo el mundo.
“El bitcoin se está manejando mucho en el mundo. Se calcula que uno puede valer sobre $76.7″, indicó Rebolledo.
Por su parte, la especialista en control cambiario y comercio internacional, Ana Marina Palermo, suma a estos problemas mecanismos para regular el mercado de capitales, como el control de cambio existente en Venezuela desde 2003.
“Los controles de cambio absolutos no amparan todos los escenarios de una economía, entonces las personas naturales y jurídicas tienen que cubrir esas necesidades en mercados negros que son ilícitos”, manifestó Palermo.
En Venezuela, ese mecanismo generó un mercado paralelo, en el que la moneda estadounidense se cotiza hasta cinco veces por encima del precio oficial, de $6.3 por bolívar.
Para Palermo este mercado se nutre de “empresas de maletín” o fraudulentas.