Maestros bloquean acceso a televisoras en México
Como parte de las protestas de inicio de semana contra la reforma educativa en México, los integrantes de la CNTE decidieron bloquear el acceso a las instalaciones de Televisa y TV Azteca.
México.- Miles de maestros cercaron hoy los alrededores de los principales canales de televisión en Ciudad de México, en protesta por la reforma educativa y exigiendo tiempo en los medios de comunicación para divulgar sus propuestas.
Según constató la prensa, los docentes bloquearon los accesos a Televisión Azteca y Televisa y cortaron importantes avenidas de la populosa capital mexicana, como la Chapultepec o el Periférico Sur.
Los maestros hicieron la manifestación para exigir a los canales que les den tiempo en la televisión mexicana para explicar sus propuestas sobre las normas reglamentarias de la reforma educativa y su rechazo a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Esa es una de las normas secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en plazas del sistema de educación pública.
Los educadores bloquearon el lunes durante varias horas los accesos a las embajadas de España, Estados Unidos y Francia en la capital mexicana para exigir que se tenga en cuenta su opinión.
La semana pasada, los maestros cerraron durante horas los accesos al aeropuerto capitalino, lo que afectó las llegadas y salidas de los viajeros.
Asimismo, los manifestantes cercaron la sede de la Cámara de Diputados y el Senado y obligaron a los legisladores a refugiarse en un centro de negocios para debatir una serie de iniciativas en el periodo extraordinario al que habían convocado.
Entre esas iniciativas aparecen las propuestas de tres leyes reglamentarias en materia educativa, que permitirán la aplicación de la enmienda constitucional promulgada el pasado 25 de febrero por Peña Nieto.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que controla la tercera parte del sector educativo, logró que una de ellas, la Ley de Servicio Docente, fuera retirada de la agenda del periodo extraordinario, pero las otras dos fueron aprobadas por los diputados el pasado jueves y por los senadores el viernes.