Boehner asegura que la reforma migratoria no está muerta
El líder republicano reconoció que la Cámara de Representantes tiene que actuar sobre este asunto
Washington – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó este jueves que la reforma migratoria “absolutamente no” está muerta y que ese órgano legislativo “tiene que actuar” para responder a ese complejo asunto.
“Que si la reforma migratoria está muerta? Absolutamente no… creo que el Congreso necesita bregar con este asunto”, dijo Boehner durante su acostumbrada rueda de prensa semanal.
El líder de la Cámara Baja se mostró complacido de que el presidente Barack Obama entiende la postura republicana de que el problema de la inmigración ilegal tiene que analizarse “un paso a la vez”, porque, a su juicio, el pueblo estadounidense es “escéptico” del proyecto de ley de carácter integral.
“Tengo esperanzas de que podemos hacer un progreso”, dijo Boehner, sin precisar cuándo podría producirse un voto.
Una fuente republicana, que pidió el anonimato, dijo a La Opinión que continúan las negociaciones para llevar al pleno los cinco proyectos de ley republicanos sobre la reforma migratoria hasta ahora debatidos en los comités. El asunto más contencioso sigue siendo el de la legalización, dijo la fuente.
Boehner no contestó una pregunta de La Opinión sobre si visitará a los activistas que mantienen un ayuno por tiempo indefinido en una carpa en el “Mall” de Washington desde el pasado 12 de noviembre.
El martes pasado, el grupo de activistas en ayuno entregó una carta a una asesora de Boehner, en la que pidieron una reunión con él para urgirle nuevamente un voto sobre la reforma migratoria en la Cámara Baja.
Hasta ahora, desde que los activistas iniciaron el “Ayuno por las Familias” el pasado 12 de noviembre, solo el congresista Jeff Denham ha sido el único legislador republicano que los visita para reiterar su apoyo a la reforma.
Tanto la Casa Blanca, como sus aliados demócratas en el Congreso y grupos progresistas afines buscan mantener la presión sobre Boehner para que programe un voto de la reforma migratoria antes de fin de año.
En paralelo, mas de 1,300 líderes metodistas de 49 estados, incluyendo obispos, firmaron una carta que enviaron este jueves al Congreso pidiendo “soluciones genuinas” para el maltrecho sistema migratorio del país. El empresariado y grupos cívicos también se han sumado a la campaña de presión por la reforma.
El miércoles pasado, el presidente Barack Obama dejó en claro a los republicanos que, sin importar si la Cámara Baja debate y aprueba “en cinco pedazos” la reforma migratoria, lo que vale es que esta al final incluya los elementos básicos de la versión que aprobó el Senado en junio pasado.
Esos elementos, recordó Obama, incluyen una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada; la seguridad fronteriza; la aplicación de las leyes migratorias al interior del país, y la modernización del sistema de visas para controlar futuros flujos migratorios.