Proponen cambio electoral que beneficiaría latinos en Anaheim
A pesar que la mitad de la población de Anaheim es latina, el actual sistema de votación impide que minorías tengan representantes en el Concejo Municipal. Si los votantes aprueban una propuesta de creación de distritos, daría más oportunidades a latinos para ganar elecciones
Al grito de “¡Es tiempo Anaheim!” y “¡Sí se puede!”, decenas de vecinos, líderes comunitarios y políticos se reunieron hoy afuera del Ayuntamiento de Anaheim para festejar la “diversificación” del liderazgo local.
Considerada como una victoria para los latinos en Anaheim que constituyen la mitad de la población, activistas y funcionarios electos celebraron hoy que el gobierno municipal aceptó poner en la boleta una iniciativa que reformaría el sistema electoral local.
El martes, el alcalde y el Cabildo de Anaheim aceptaron que la propuesta de crear distritos políticos sea considerada en la elección del próximo 4 de noviembre, como un acuerdo por una demanda interpuesta en 2013 por residentes que reclaman presuntas violaciones a la Ley de Votantes de California.
“Por primera vez en los 157 años de esta ciudad, los residentes tendrán la oportunidad de elegir a representantes de sus propios vecindarios”, festejó José Moreno, uno de los demandantes que logró el sorpresivo viraje político.
“Por muchos años, el gobierno de nuestra creciente ciudad no ha reflejado a la gente que vive aquí. Por 24 años el oeste [los ricos y blancos viven en el este] sólo ha elegido a un concejal”, agregó.
“Esto es sobre algo muy simple: dejar que la gente vote, que decida en sus distritos cómo se debe gobernar, es sobre quiénes somos como personas. Las elecciones por distrito acercan al gobierno a la gente”, comentó el alcalde de Anaheim, Tom Tait.
“Alguien del vecindario puede ser íntimo con los problemas de ese barrio. Esto es bueno para toda la gente, todas las etnias, todos los partidos políticos, todos los géneros”, añadió el funcionario.
Anaheim es la ciudad más grande de California que aún selecciona a sus gobernantes con el anticuado modelo de votación general que, según sus críticos, impide que las minorías tengan representantes en el Concejo Municipal, actualmente dominado por anglosajones.
La campaña para cambiar el sistema electoral de Anaheim cobró fuerza con airadas protestas que surgieron a mediados de 2012, luego que la policía matara a dos hispanos que estaban desarmados.
Si los electores aprueban la creación de distritos, el nuevo modelo se aplicaría desde el 2016. También se consideraría expandir las curules de ese Ayuntamiento de cuatro a seis, sin incluir al alcalde.
Líderes de la Iglesia Católica, el Concilio Islámico Shura, la Organización de Pequeños Negocios de Anaheim, el grupo Los Amigos del Condado de Orange, representantes de distintas denominaciones políticas, incluso la corporación Walt Disney [en Anaheim se localiza el parque Disneyland], están a favor de la apertura electoral en esa localidad.
“Esta es una victoria para todo Anaheim, pero en particular para nosotros los latinos, por eso les pido que salgan a votar. Si queremos que Anaheim progrese tenemos que participar”, dijo la activista de origen colombiano Ada Tamayo. “Nosotros somos parte de Anaheim”, recalcó.