Tatequieto a préstamos ilegales
Nueva York/edlp El gobernador Andrew Cuomo anunció nuevas medidas para detener los préstamos ilegales de alto costo, conocidos como pay day, a través de operaciones con tarjetas bancarias.
MasterCard y Visa aceptaron suspender la intermediación en casos en los que prestamistas usureros se aprovechan de las redes de los bancos para hacer transacciones y cobros por internet.
A veces los intereses por préstamos a personas necesitadas de sumas pequeñas como $500, pueden subir hasta 1,095% por año.
Benjamin M. Lawsky, Supervisor de Servicios Financieros del estado, envió ayer cartas a veinte compañías identificadas que promueven, hacen y reclaman préstamos ilegales ‘payday loans’. En agosto de 2013, la Fiscalía estatal había puesto en cintura a otros 35 prestamistas.
Durante la investigación de un año se tomaron medidas para limitar el acceso de la red de pagos electrónica de ACH a prestamistas por internet, que luego ilegalmente deducían los fondos de las cuentas de los neoyorquinos. Para saltar las nuevas barreras, se encontró que los prestamistas contactaban a los deudores y les pedían los códigos secretos de sus cuentas para poder seguir con las deducciones sin que los bancos se dieran cuenta.
Entre los compromisos de MasterCard y Visa se cuenta con la revelación de todos los nombres de los prestamistas, sus direcciones de internet (URL). Además los bancos les avisarán a sus clientes de los riesgos de hacer préstamos ilegales y la prohibición de la ley de estas actividades.