Cruz y Dole pelean por la Casa Blanca

El legislador de Texas se ha caracterizado por posiciones extremas dentro de su partido

El senador republicano Ted Cruz fue el rostro principal del cierre de gobierno en 2013.

El senador republicano Ted Cruz fue el rostro principal del cierre de gobierno en 2013. Crédito: Getty Images

El ex líder de la mayoría en el Senado y candidato republicano a la presidencia en 1996 Bob Dole está embarcado en un inusual tour por el estado de Kansas, uno que lo ha regresado a la arena política y desde dónde ha cuestionado la capacidad del senador de Texas, Ted Cruz, para competir por la Casa Blanca.

Las palabras de Dole no son gratuitas, vienen después de que Cruz lo incluyera entre los ejemplos de personas que “no se han mantenido fieles a sus principios” conservadores.

Dole se defendió de inmediato e insistió en que el legislador debía revisar el récord antes de hacer un juicio.

Pero ahora en medio de su tour por Kansas, donde su meta es recorrer los 105 condados, Dole no ha dejado descansar los comentarios de Cruz y ha aprovechado la platea que le están dando los medios para debilitar las posibilidades del senador en la presidencial de 2016.

En una entrevista con un medio local, Dole fue más allá y dijo que “varios legisladores jóvenes, que están en su primer periodo de servicio en el Congreso, postulándose a Presidente, incluyendo el tipo de extrema derecha Ted Cruz. No creo que tengan suficiente experiencia”.

Pero los comentarios de Dole pueden incluso tener un efecto contrario al esperado y reavivar el empuje del ala más conservadora entre los republicanos hacia Cruz.

“El senador respeta mucho a senador Dole, especialmente su servicio militar. El Partido republicano está atrayendo nuevas caras a su liderazgo y esa es una señal de un partido fuerte, moderno y es crucial para su futuro”, aseguró su secretaria de prensa Catherine Frazier.

Mientras tanto, la maquinaria electoral de Cruz está en plena marcha y el senador, enfocado en tres objetivos: ampliar su influencia ideológica a nivel nacional; aumentar su red de donantes y extender su influencia política.

Para ello se ha enfocado en propuestas legislativas y discursos asociados a temas como economía, generación de empleo y elecciones. Sus viajes a estados como New Hampshire, Iowa y Carolina del Sur han fortalecido sus redes políticas.

Cruz también ha comenzado a dar su apoyo público a varios candidatos para las elecciones legislativas este año y se espera que tenga un rol activo en sus campañas. Es el caso de Pete Ricketts candidato republicano para gobernador de Nebraska y T.W. Shannon candidato candidato al senado por Oklahoma. Ambos están aún compitiendo en las primarias.

En esta nota

LatinosenDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain