El nuevo ‘Star Trek’ va mucho más allá (video)

'Star Trek Into Darkness', la segunda entrega de la popular franquicia de ciencia ficción, es una auténtica demostración de lo que es el buen de cine de verano

Chris Pine y Alice Eve en una escena de 'Star Trek Into Darkness',  que estrena hoy en las salas de cine.

Chris Pine y Alice Eve en una escena de 'Star Trek Into Darkness', que estrena hoy en las salas de cine. Crédito: Paramount Pictures

No resulta muy original el dejar claro, de entrada, que la franquicia cinematográfica de Star Trek ha ofrecido a lo largo de los años más penas que alegrías.

La mayoría de sus entregas, empezando por la terriblemente aburrida Star Trek (1979), nunca se han destacado por sus guiones originales, actuaciones estelares o trabajos de dirección recomendables.

Claro que sí han existido excepciones, como Star Trek: The Wrath of Kahn (1982), que contó con un inolvidable Ricardo Montalbán en el papel del legendario Kahn, Star Trek: The Voyage Home (1986), que curiosamente realizó Leonard Nimoy, el actor que ha encarnado a Spock desde la serie de televisión que dio origen a todo, y Star Trek (2009), que relanzó con considerable éxito la saga gracias al trabajo tras las cámaras de J.J. Abrams, el creador de series como Lost y Alias, también director de filmes como Mission: Impossible 3.

Abrams hizo de personajes como James T. Kirk (encarnado desde los años 60s por William Shatner) o el citado Spock no solo héroes renovados (espiritual y físicamente, ahora con Chris Pine y Zachary Quinto dándoles vida), sino también personajes alejados de la estética y las reglas de la producción original.

Al fin y al cabo, al realizador siempre le ha interesado mucho más el universo Star Wars de George Lucas que no el creado por Gene Roddenbery (y de hecho, Abrams ya prepara el séptimo episodio de la saga Star Wars que se estrenará dentro de dos años).

En Star Trek Into Darkess, esa ausencia de componentes “trekkies” se nota mucho más que en el capítulo estrenado hace casi cuatro años… aunque curiosamente aquélla mantenga considerables elementos heredados de Star Trek: The Wrath. Of Kahn, a la que los guionistas de Into Darkness, Damon Lindelof, Roberto Orci y Alex Kurtzmann rinden un más que curioso homenaje.

Sin revelar demasiados detalles de su argumento, el largometraje, que se estrena hoy y ha sido clasificado PG-13, se centra en el enfrentamiento entre Kirk (Pine) y su tripulación a bordo del Enterprise, con un misterioso individuo (Benedict Cumberbatch) que parece poseer poderes sobrenaturales, al tiempo que desata una guerra particular contra la federación galáctica.

No solo de The Wrath of Kahn vive Star Trek Into Darkness, sino también de clásicos como Raiders of the Lost Ark, dirigido por Steven Spielberg, mentor de Abrams (éste empieza y acaba su cinta con sendos guiños a la primera aventura de Indiana Jones).

A pesar de ese indiscutible tono a algo ya visto y a la impresión de que el filme no ofrece nada nuevo en el género de la ciencia ficción, debido a su tono genérico, lo cierto es que Star Trek Into Darkness termina siendo el filme perfecto de verano, en el sentido más años 80 del término, gracias a la incesante acción con la que Abrams puebla su entretenidísimo metraje y a una elección de reparto impecable, en la que destaca Benedict Cumberbatch, el actor inglés visto en filmes como War Horse o Tinker Taylor Soldier Spy, aunque más popular por su extraordinario papel de Sherlock Holmes en la sensacional serie británica Sherlock.

Cumberbatch, como el villano de la función, se apodera de cada plano en el que aparece con un aplomo digno de auténtica estrella de cine, dejando en un segundo plano al resto de los muy correctos intérpretes, muy lejos todos ellos de los resortes artísticos y creativos de aquél.

Con Star Trek Into Darkness la franquicia queda lista para un nuevo viaje que poco tiene que ver con los precedentes (y que raramente han interesado a nadie más que a los fans más tozudos de la saga) y que se contenta con hacer gala de su agradable ligereza y de su portentosa espectacularidad.

En esta nota

criticadecine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain