Dos cadenas perpetuas por ordenar muerte de juez y fiscal
Un hombre, acusado de fraude, fue condenado a dos cadenas perpetuas por conspirar para matar al fiscal y al juez relacionados con su primera sentencia de 15 años de prisión
Nueva York.- Un hombre de Nueva York fue condenado este lunes a cumplir dos cadenas perpetuas por conspirar para asesinar a un fiscal y juez federal relacionados con su primera sentencia de 15 años en prisión por un caso de fraude.
Joseph Romano, de 51 años y que enfrentó un juicio por los nuevos cargos, deberá cumplir su nueva sentencia consecutiva con los 15 años que ya cumple, informó en comunicado de prensa la fiscalía federal en Brooklyn (Nueva York).
Indicó además que, de acuerdo con la evidencia presentada durante el juicio, Romano acordó pagar $40,000 a quien él creía era un asesino a sueldo y que resultó ser un policía encubierto, para asesinar al juez y al fiscal y cortarles la cabeza por un dinero extra.
En febrero de 2012 Romano fue sentenciado a los 15 años en prisión por un multimillonario esquema de fraude de venta de monedas por televisión que mantuvo durante ocho años.
Seis meses más tarde, las autoridades supieron, por otro confinado, que Romano estaba conspirando con otro preso para asesinar al juez y el fiscal del caso, tras lo cual el FBI grabó una conversación entre ambos reclusos en la que Romano describió en detalles sus planes para torturar, asesinar y mutilar a sus víctimas.
Durante la investigación que el FBI llevó a cabo, dos de sus agentes se hicieron pasar por asesinos a sueldo y se reunieron varias veces con Romano en la cárcel y con un socio de este, David Mirkovic, para recibir instrucciones acerca del dinero que les pagarían por los asesinatos.
Durante la primera reunión en agosto con un agente encubierto, Romano ofreció además pagar $3,000 para agredir a un individuo con el que había tenido una disputa financiera.
Luego, por instrucciones de Romano, Mirkovic se reunió con el segundo supuesto asesino a sueldo y le hizo un primer pago de $1,500 para que cumpliera con la orden de su socio.
Después de que uno de los supuestos asesinos le mostrara evidencia en septiembre a Mirkovic de haber cumplido con la orden, éste le pagó los otros $1,500.
Ese mismo día, Mirkovic se reunió nuevamente con el oficial a quien le dio las instrucciones de Romano para asesinar al juez y al fiscal, ofreciéndolo $40,000 por el trabajo.Igualmente le indicó que Romano quería que les decapitara y mutilara el cuerpo de ambos y que pagaría “un bono” por ese trabajo extra.
Días después, los agentes recibieron $22,000 de pago inicial por ese trabajo y recibirían los restantes $18,000 cuando cumplieran con lo ordenado.
Mirkovic y Romano, que estaba en la cárcel cumpliendo su sentencia de 15 años, fueron arrestados en octubre 9 de 2012. Las autoridades confiscaron un arma de fuego y $18,000 en la residencia de Mirkovic.