Exigen respuestas por la muerte de Akai Gurley

Funcionarios electos dijeron confiar plenamente en la investigación que adelanta el Fiscal Thompson

Funcionarios  piden una investigación clara.

Funcionarios piden una investigación clara. Crédito: Alexandra Ochoa

Nueva York — Oficiales electos de Nueva York se reunieron este domingo por la tarde con el Fiscal de Distrito de Brooklyn, Ken Thompson, para pedirle una investigación extensa y justa sobre los hechos que rodearon la muerte de un hombre afroamericano a manos de un oficial de policía en un edificio de vivienda pública de Brooklyn.

El congresista Hakeem Jeffries (D-NY) dijo a la salida de la reunión frente a las oficinas de la fiscalía de distrito que confiaba plenamente en la investigación por la muerte de Akai Gurley (28), y se refirió al fiscal Thompson como la persona “ideal” para liderar dicho proceso.

“Estamos totalmente de acuerdo en que la investigación sea realizada por la Unidad de Derechos Civiles de la fiscalía y confío plenamente en la investigación que llevará a cabo el fiscal Thompson tendrá un desenlace justo”, dijo Jeffries. “La fiscalía está esperando los resultados de la autopsia e investigando toda la evidencia para determinar si se trató de un crimen o de una negligencia, que de todas maneras tendrá consecuencias”.

La congresista Nydia Velázquez resaltó la importancia de que la Ciudad se encargue responsable y eficazmente de las condiciones de los edificios de vivienda pública, ya que un factor importante dentro de la investigación es que los oficiales involucrados argumentaron que la balacera se produjo porque no había luz en las escaleras del inmueble.

“Es verdad que ha habido recorte de recursos federales y estatales para NYCHA, pero esa no es una razón para que los edificios de la ciudad no ofrezcan seguridad a sus residentes”, dijo Velásquez. “La Ciudad tiene la obligación de garantizar buenas condiciones de vivienda y seguridad para los residentes de los proyectos”, agregó.

Los oficiales también dijeron estar preocupados por la política de “Ventanas Rotas” del Comisionado Bill Bratton y demandaron cambios en las prácticas de la uniformada para acabar con los estereotipos contra los hombres afro americanos en los proyectos de la ciudad.

“El problema es más amplio que la política de “Ventanas Rotas”, el problema son los estereotipos con los que miembros de NYPD se acercan a la comunidad”, dijo la Defensora Pública Letitia James, quien aclaró que no apoya la salida de Bratton, sino el cambio profundo en las prácticas usadas por NYPD.

Jeffries dijo que el sábado se reunieron con primer vice comisionado Ben Tucker y también expusieron su preocupación frente a la muerte de Gurley, de Garner y de tantos casos similares que ya parecen marcar un patrón de comportamiento del NYPD.

La balacera se registró el jueves por la noche en el proyecto conocido como “Pink Houses”, cuando el oficial de NYPD Peter Liang baleó mortalmente a Gurley en las escaleras del edificio. El Comisionado Bratton dijo que se trató de una “descarga accidental” en una escalera oscura.

Bratton dijo que Liang, un policía novato con apenas 18 meses en la uniformada, tendrá que explicar porque su arma estaba sin seguro. El oficial se encuentra en labores de escritorio y fue despojado de su arma y su placa mientras se investiga el caso.

El sábado centenares salieron a protestar gritando “no justicia, no paz” y marcharon desde el proyecto “Pink Houses” hasta la estación de Policía. La marcha terminó poco después de las 9 p.m.

En esta nota

#AbusoPolicial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain