Rey Juan Carlos no asistirá a proclamación de Felipe VI

El rey de España no asistirá a la sesión del Parlamento en la que se proclamara a su hijo como nuevo rey de España Felipe el próximo 19 de junio

La semana pasada el monarca se despidió de las Fuerzas Armadas.

La semana pasada el monarca se despidió de las Fuerzas Armadas. Crédito: EFE

Madrid.- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, no asistirá a la sesión del Parlamento en la que se proclamara a su hijo como nuevo rey de España Felipe el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados, informaron este jueves fuentes de Casa Real.

La decisión del aún monarca radica en su intención de “dar mayor protagonismo al nuevo rey”, por lo que solo asistirán la reina Sofía, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey Juan Carlos.

La sesión conjunta del Congreso y Senado proclamará nuevo rey y jefe de Estado a Felipe de Borbón y Grecia, después de que el pasado 2 de junio su padre anunció que abdicaba, por lo que se prevé que para el 18 de junio la Ley que regula su renuncia quede aprobada.

El nuevo rey estará acompañado en la sesión por su esposa Letizia Ortiz y sus hijas las infantas Leonor y Sofía.

Tras la sesión del Congreso, la familia real ofrecerá una recepción a representantes de la sociedad y política española, en la que sí estará el rey saliente.

El Congreso de los Diputados prepara los detalles para la ceremonia de proclamación del nuevo rey Felipe VI, prevista para el próximo 19 de junio a las 10:30 hora local, informó su presidente, Jesús Posada.

En declaraciones a la prensa precisó que tras la sesión conjunta de Congreso y Senado, los nuevos reyes observarán desde la Puerta de los Leones de sede parlamentaria un desfile militar que recorrerá la Carrera de San Jerónimo (calle del acceso principal al lugar).

En el Congreso, varios trabajadores iniciaron las obras de adecuación para la ceremonia, quitaron la tribuna de la presidencia y colocaron una plataforma más alta, donde se llevará a cabo la proclamación, y colocan más asientos para dar cabida a los senadores, juntos suman casi 700.

Posada explicó que finalizada la ceremonia será colocada de nuevo la estructura de la tribuna del recinto, ya que el martes 24 de junio habrá sesión ordinaria.

Aclaró que los símbolos que acompañarán la ceremonia son la corona y el cetro, por lo que no habrá crucifijo.

Fuentes oficiales indicaron que las actividades para esta ceremonia comienzan el miércoles 18 de junio a las 18:00 hora local en el Palacio Real, en un acto breve y de pocos asistentes en que el rey Juan Carlos firmará y sancionará su abdicación.

El 19 de junio aparecerá publicada la ley de abdicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a las 09:30 hora local será proclamada rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El nuevo rey Felipe VI vestirá uniforme del Ejército de Tierra, y junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, realizará un recorrido que lo llevará hasta el Congreso de los Diputados a bordo de un vehículo, que aún no se define si sea o no descapotable.

En el exterior del Congreso será recibido con honores militares, luego en la sesión jurará su cargo, el presidente Jesús Posada dará un breve mensaje y el nuevo rey pronunciará un discurso con las directrices generales de su programa de reinado.

Después del desfile militar, los nuevos reyes realizarán otro paseo en automóvil por San Jerónimo, Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España hasta llegar al Palacio Real.

Felipe VI y Letizia saldrán al balcón de Palacio Real que da a la Plaza de Oriente para saludar a los ciudadanos y después encabezarán una recepción a representantes de la sociedad y la política.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain