Pacientes sufren por falta de equipo y médico en Venezuela
La falta de repuestos para los equipos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades se ve afectado por la crisis de cambio de divisas que autoriza el gobierno
Caracas.- La atención médica en los hospitales públicos y privados de Venezuela se ha visto mermada en los últimos meses como consecuencia de la falta de repuestos para los equipos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Muchas personas que requieren atención médica regresan frustradas a sus hogares a pesar de haber madrugado a las puertas de un hospital en solicitud de un número con la esperanza de ser atendidas, pero la respuesta es siempre la misma: las máquinas están dañadas.
“Llevo tres meses esperando por una tomografía y siempre que vengo me dicen que a la maquina le falta yo no sé qué cosa y que no saben cuando la arreglarán”, dijo María Aquino, paciente del hospital Pérez Carreño, ubicado al oeste de Caracas.
Marina Rivas, a quien su médico le ordenó una resonancia magnética afirmó que en una conocida clínica privada de Caracas le dijeron que el resonador estaba malo y que debía esperar unos seis meses o más, porque tenían problemas con las divisas.
Entre los equipos dañados, reportados por los hospitales, se cuentan máquinas de anestesia, equipo de ventilación mecánica para pacientes de terapia intensiva, tomógrafos, equipos de resonancia magnética, aceleradores lineales, rayos X y mamógrafos.
“En estos momentos la mitad de los equipos médicos instalados en los hospitales y clínicas del país está paralizado por falta de repuestos”, aseguró Luis Bueno, vocero de la Cámara de Importadores de Equipos Médicos.
Lea más sobre Venezuela:
– Fuga de cerebros por falta de oportunidades
– Los ataúdes también escasean en Venezuela
– Opositores rechazan el control de compra de alimentos
– Largas filas para comprar despensa
–
– Crisis afecta abasto de comida para bebés
Bueno, en diálogo con Notimex destacó que el sector está muy preocupado por la imposibilidad de importar nuevos materiales o reparar los existentes.
“Es inconcebible que equipos tan necesarios para la salud estén paralizados por falta de repuestos”, observó.
Explicó que el gobierno sigue sin entregar al sector $350 millones que es la suma que los importadores deben cancelar a los proveedores internacionales, ya que ellos importan el 98 por ciento de la maquinaria que se usa en el sistema hospitalario.
“Si por algún milagro hoy nos permitieran hacer la convertibilidad de los bolívares que tenemos a la divisa norteamericana para así saldar la deuda con nuestros proveedores, en 30 a 45 días estaríamos recuperados”, afirmó Bueno.
Por otra parte denunció que también existen trabas en la entrega de los “certificados de no producción nacional”, un trámite necesario para solicitar las divisas para importar en el sistema del control de cambios que funciona en el país desde hace más de una década.
Destacó que se enviaron informes al Ejecutivo detallando la situación de crisis en el sector, uno en mayo en el que se avisó sobre fallas y faltas y otro que se entregó a principios de este mes en el que se alerta de “faltas absolutas”.
Una fuente vinculada al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que autoriza el otorgamiento de las divisas, informó que trece empresas fueron sancionadas por no acudir a la convocatoria realizada por el organismo en julio pasado.