Estado de NY ayuda a la ciudad a combatir el brote del Legionario
Se eleva el número de muertos e infectados
El estado de Nueva York decidió proporcionar ayuda a la ciudad para tratar de detectar los focos de infección de la enfermedad del Legionario que ya cobró 10 muertos y elevó a 100 las personas infectadas.
El gobernador Andrew Cuomo anunció este jueves que el Departamento de Salud estatal proporcionará pruebas gratuitas, hasta el mes de octubre, en los edificios que tengan tanques de enfriamiento así como equipos de aire acondicionado, para detectar la presencia de la bacteria Legionella, que produce un tipo de neumonía que si no es tratada a tiempo produce la muerte.
La cifra de muertos se elevó a 10, luego que el Departamento de Salud anunciara el jueves que dos personas más fallecieron, así como que la cifra de contagiados aumentó a un centenar. Todos los casos son de residentes de El Bronx.
“En una situación como ésta, una serie de preguntas se plantean de forma simultánea. Esto es sobre todo una crisis de salud y debe ser manejada como tal, pero al mismo tiempo, tenemos que hacer frente a las necesidades y los temores de nuestros ciudadanos para asegurarse de que entiendan que el asunto está bajo control. La confianza pública es primordial”, indicó en un comunicado el gobernador.
La acción del primer mandatario estatal fue en respuesta a un pedido del presidente del condado Ruben Diaz Jr. para ayudar a solucionar el problema, convencido que el Departamento de Salud de la ciudad no ha encontrado todas las fuentes del más reciente brote de la enfermedad, a pesar de las garantías manisfestadas por la administración De Blasio.
“Nosotros no sabemos si hay otras torres de enfriamiento infectadas con la bacteria”, dijo el presidente del “Condado de la Salsa”.
En horas de la mañana, en El Bronx se personó el comisionado de Salud del estado, Howard Zucker, con quien Díaz Jr. caminó desde la oficina gubernamental hasta el Concourse Plaza Mall, uno de los edificios cuyo tanque de enfriamiento dio positivo a la bacteria Legionella.
Funcionarios del Departamento de Salud se mantienen confiados de que han identificado la fuente del brote en uno o más de cinco torres de refrigeración que dieron positivo para las bacterias que causan la enfermedad.
Diaz jr. dijo que si bien valora los esfuerzos que están haciendo tanto el alcalde como los integrantes del Departamento de Salud de la ciudad en términos de inspeccionar los tanques de enfriamiento de los que se cree son los focos de infección, “tenemos que movernos rápidamente”.
El miércoles, De Blasio anunció el respaldo a una legislación que será presentada esta semana por la concejal Vanessa Gibson, por la que se obligará a los propietarios de los edificios que tengan tanques de enfriamiento y equipo de aire acondicionado, para que se registren con la ciudad, así como que se obligue a que anualmente se haga una inspección en la que se pueda detectar la mencionada bacteria.
“El tiempo no es nuestro mejor amigo”, alertó Díaz Jr. en referencia a que, si bien apoya la legislación, precisó que toma tiempo el que sea puesta en vigencia y debe actuarse en conjunto para que no solo los edificios de El Bronx sean inspeccionados, sino que se hagan en todos los inmuebles de la ciudad.
La comisionada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, reiteró que la enfermedad no se contagia por tomar agua o de persona a persona. Y una vez más advirtió a las personas que padezcan de los primeros síntomas, como dolor de cabeza, dolor muscular y/o fiebre alta, para que acudan a su médico personal o a las salas de emergencias.
Recomendaciones
Todos los propietarios, operadores o gerentes de edificios que tengan torres de refrigeración o unidades condensadoras evaporadoras que pueden ser fuentes de bacterias, pueden pedir que se les haga una prueba de forma gratuita
Los interesados pueden llamar al (888) 769-7243 o al (518) 485-1159. Los operadores estarán disponibles de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm