Quisqueyanos distinguidos por el Desfile Dominicano
Pedro Martínez — Pelotero, Salón de la Fama del Béisbol/Gran Mariscal
Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas, ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004. Es conocido como “Pedro el Grande” por su dominio en el montículo. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias para un lanzador abridor de 350 partidos en la historia del béisbol moderno.
Nació en Manoguayabo, Santo Domingo, y se ha destacado por su labor filantrópica a favor de las víctimas de inundaciones y la educación en la República Dominicana.
Hizo su debut de grandes ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati, trabajando dos entradas sin permitir anotaciones como relevista. Hizo su primera apertura con los Dodgers el 30 de septiembre, permitiendo dos carreras y perdiendo ante los Rojos 3-1.
En 1997, Martínez logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos lanzados; convirtiéndose en el único jugador de los Expos en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Pedro Martínez fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.
Entre 2002 y 2006 tuvo el récord de las Grandes Ligas para el más alto porcentaje de victorias de carrera por un lanzador con al menos 200 decisiones; con un registro final de 219 victorias y 100 derrotas, él se retiró con el cuarto porcentaje más alto en la historia, y el más alto por un lanzador derecho desde el inicio de la era moderna de pitcheo en 1893. Terminó su carrera con un promedio de carreras limpias (ERA) de 2.93, el sexto más bajo para un lanzador con al menos 2,500 entradas lanzadas desde 1920. Martínez llegó a la marca 3,000 ponches en menos entradas que cualquier lanzador excepto Randy Johnson, y es el único lanzador en compilar más de 3,000 ponches con menos de 3,000 entradas lanzadas; su tasa de ponches por carrera es de 10,04 por cada 9 innings, sólo detrás de Johnson (10,61) entre los lanzadores con más de 1,500 entradas.
Martínez dominó los bateadores en una época de muy dura competencia, durante la llamada era de los esteroides, que se cree que generalmente favorecía a los bateadores. Fue elegido para el Salón de la Fama en 2015, su primer año de elegibilidad.
Celinés Toribio — Actriz y modelo/Reina
Seleccionada por la fanaticada en los EE.UU. y América Latina entre los “50 Más Bellos” de People en Español, está dedicada dominicana expandió su creatividad al iniciar Esencia Films, una empresa que respalda proyectos cinematográficos independientes gratificantes. Toribio fue la co-productora ejecutiva de “El Rey de La Habana” (2015), una película del director español Agustí Villaronga.
Toribio nació en la República Dominicana y se crio en Nueva York, donde se graduó en Comunicaciones y Teatro en Lehman College.
En 2014, Toribio protagonizó y produjo la película “María Montez”, seleccionada como una de las mejores en el Festival de Cine de Guadalajara, en México. También participó en los filmes “La Soga”, aceptada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2009; “Bandoleros”, de 2010, con la actuación de Vin Diesel; “América”, producida por Edward James Olmos, y “Trópico de Sangre, junto a Michelle Rodríguez.
Toribio se ha negado a ser simplemente una cara bonita. Ella ha invertido tiempo y dinero en esfuerzos altruistas, tales como servir como portavoz de la organización de Jóvenes Latinos en Artes de la Comunicación (LYCA), con sede en Nueva York y en el Centro de Empoderamiento para Mujeres Jóvenes en Nueva York.
Toribio es la presidenta del proyecto DREAM, que facilita el acceso a la educación de miles de niños de escasos recursos en su ciudad natal. Y es reconocida por los millones de latinos que apoyaron su carrera cuando trabajó como locutora de radio y televisión para Univision y ESPN Networks.
Johnny Ventura — Merenguero, exalcalde de Santo Domingo/Rey
La historia del merengue no puede contarse sin uno de los exponentes de este ritmo más popular a nivel internacional: Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, “El Caballo Mayor”.
Fue alcalde de Santo Domingo de 1998 a 2002.
Nacido en 1940 en Santo Domingo, Johnny fue un músico que innovó el merengue con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su “combo-show”, nombre que hace referencia a “combo” como una cantidad limitada de personas y “show” por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena.
El Caballo modernizó el ritmo merengue introduciendo a este, saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.
Cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo.
Comenzó su carrera como cantante cuando se presentó con unos amigos en un programa de aficionados, que fue transmitido por La Voz de la Alegría. El joven Johnny, apenas de 16 años de edad, obtuvo el primer lugar. Un poco más tarde, comenzó a aparecer en otros programas similares, que fueron patrocinados por La Voz Dominicana.
En 1959, Juan de Dios decidió tomar el nombre de Johnny Ventura. En La Voz Dominicana Juan de Dios estudió música, técnica vocal y expresión.
Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolifero en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.
En su país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte del exclusivo grupo que ha recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana.
Fue condecorado por el Congreso Dominicano como el merenguero del Siglo, a principios del año 2000, y fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente Norteamericano en el 1974 cuando ganó Jimmy Carter.
Julissa Reynoso — Exembajadora de los Estados Unidos/Madrina
Es una destacada abogada de la ciudad de Nueva York, socia de la firma de abogados internacional Chadbourne & Parke LLP, que ejerce su profesión en la firma de Arbitraje Internacional y grupos de América Latina. Reynoso también está afiliada a la facultad de la Escuela de Derecho y de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Columbia.
De marzo de 2012 hasta diciembre de 2014, se desempeñó como embajadora de los Estados Unidos en Uruguay.
Reynoso fue subsecretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En 2008, participó activamente en la campaña de la ex senadora Hillary Clinton para la presidencia antes de unirse a la campaña del entonces senador Barack Obama.
Antes de incorporarse a la administración Obama, Reynoso fue abogada de práctica privada en el bufete internacional de Simpson Thacher & Bartlett LLP en Nueva York, y residió en el barrio de Washington Heights en Manhattan. También se desempeñó como socia legal en el Instituto de Política de Integridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Escuela de Derecho de Columbia.
En 2006, Reynoso se desempeñó como directora adjunta de la Oficina de Rendición de Cuentas del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Reynoso ha escrito sobre una gran variedad de temas en español y en inglés, como la reforma normativa, la organización comunitaria, la reforma a la vivienda, la política de inmigración y la política latinoamericana, tanto para la prensa como en revistas académicas.
Rolando Acosta — Juez de la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York/Padrino
Además de juez y abogado, Acosta es un reconocido activista comunitario. En 2004, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos lo honró como Juez del Año.
Fue elegido miembro de la Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan en 2002 y designado a la División de Apelación de la Corte Suprema, Primer Departamento, en 2008.
Acosta se trasladó a Nueva York desde República Dominicana a los 14 años. Criado en el sur de El Bronx y Washington Heights, Acosta fue el primer dominicano elegido a la Corte Suprema del Estado de Nueva York y el primer en servir en una corte de apelación en los Estados Unidos.
En el caso Williams v. NYC Housing Authority, Acosta fue el primero en analizar la Ley de Derechos Humanos de Nueva York de manera separada e independientemente de las leyes federales y estatales análogas, eliminando los requisitos federales y estatales de que la conducta de acoso necesitaba ser “severa o dominante” para crear responsabilidad ante la justicia.
Fue presidente de la Asociación de Jueces de Herencia Hispana. Se desempeñó en la administración del alcalde de Nueva York David Dinkins como Comisionado Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos para la aplicación de la ley y fue nombrado Comisionado de los Derechos Humanos. Acosta es co-fundador de la Comisión Latina sobre el SIDA y miembro fundador de la Junta de la Upper Manhattan Empowerment Zone.
Se desempeñó como asesor jurídico de la junta directiva de la fundación Alianza Dominicana, y como tesorero y presidente del comité de política de la Federación Hispana. Actualmente, Acosta es miembro de la Comisión de Conducta Judicial del Estado de Nueva York y juez principal del Equipo de Tarea para ampliar el acceso a los Servicios Legales Civiles en Nueva York.
Como miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Columbia y del Consejo del Decano de la Facultad de Derecho de esta universidad, Acosta recibió la Medalla de la Universidad de Columbia para la Excelencia en la Graduación en 2000 y el prestigioso Premio Wien de la Facultad de Derecho de Columbia por Responsabilidad Social. Acosta tiene una licenciatura de Columbia College y un doctorado de la Escuela de Derecho de Columbia.
Merijoel Durán — Presentadora de televisión, Univisión 41/Madrina Internacional

Estudió Producción de Televisión en The Center For The Media Arts en Manhattan, para estar detrás de las cámaras, sin nunca imaginarse que terminaría frente a éstas, manteniendo contacto directo con los televidentes.
Nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, se crio en Santurce, Puerto Rico y en Paterson, Nueva Jersey. Desde el 10 de diciembre de 1999, Merijoel se unió al equipo de Univision canal 41 como trabajadora independiente de noticias, presentadora del tráfico para el programa “Al Despertar” de 5:00 a 7:00 de la mañana y como presentadora sustituta del pronóstico del tiempo.
Desde Septiembre de 2002 fue nombrada oficialmente reportera del programa “Al Despertar”, en donde se desempeña desde entonces. Ahora es la presentadora de este divertido programa.
Merijoel inició su carrera en los medios de comunicación en 1994, en Telemundo canal 47, como Asistente de Producción y poco después se convirtió en la presentadora sustituta del pronóstico del tiempo hasta 1997; por casi dos años fue la corresponsal en Nueva York, para el programa “Santo Domingo Invita.”
En el mismo año también se inició en la radio como reportera del tránsito, trabajando en las emisoras Super KQAM, Mega 97.9 FM, Amor 93.1FM, en donde también fue reportera independiente de noticias, Radio Wado, La Bienvenida de Long Island y la 105.9 FM.
Merijoel es una dominicana muy destacada en la comunidad. En marzo de 2001 recibió el premio Madre Teresa de Calcuta, por parte del Dominican Sunday en Manhattan, como mujer destacada.
En marzo de 2000, fue elegida como una de las 50 latinas más destacadas por El Diario/La Prensa; en Febrero de 1999, recibió una citación de honor por parte de la Presidenta del Condado de Queens, Claire Shulman, en el mes de la herencia dominicana; en 1995, recibió el premio “El Pico de Oro”, de parte del Círculo de Locutores Dominicanos en Nueva York, como reportera radial del año.
Como buena dominicana habla la lengua de Cervantes, el inglés y domina un poco el idioma de señales, conocido en inglés como “Sign Language.”
Eduardo Selman — Arquitecto, Cónsul General de Republica Dominicana en Nueva York/Padrino Internacional
Está considerado entre los arquitectos pioneros en su ejercicio profesional y creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial, hotelero y otros varios que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.
“Estoy agradecido por habérseme dado la oportunidad de integrarme a la celebración del Desfile Dominicano y que se me haya distinguido como Padrino Internacional en representación del Gobierno Dominicano, en mi calidad de Cónsul General en Nueva York”, dijo Selman.
Nacido en Santo Domingo en 1941, es graduado de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD (1963). Hizo estudios de Post Grado en Arquitectura y Urbanismo en París y Bruselas respectivamente, becado por el gobierno presidido por el Prof. Juan Bosch (1963-1965).
También hizo un Post-grado en Planificación de Hospitales (UASD, 1967).
Fue profesor de Diseño Arquitectónico y Urbanismo (Director del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura (UASD 1967-1975). Maestría en ciencias Políticas (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).
Como empresario ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresa en las áreas de construcción, turismo, finanzas, industria, energía e informática.
Se vinculó políticamente al profesor Juan Bosch desde octubre de 1961, participando en las jornadas libertarias luego de la tiranía trujillista y manteniendo su activismo partidario primero en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el Partido de la Liberación Dominicana a partir de su fundación en noviembre de 1973.
He desempeñado los cargos de Secretario Técnico de la Presidencia (1996-1998). Director General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) con rango de Secretario de Estado (1998-2000). Secretario del Consejo de Directores de Ege Haina (2004 al 2011). Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York (2007-2009), miembro del Consejo de la CDEEE (2011-2012). Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente (2004-a la actualidad). Presidente del Consejo de Directores del BNV (2004 a la Actualidad). Desde enero es Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York.





