Disparidad en donación de órganos afecta a NY

En este estado la lista y el tiempo de espera para los trasplantes son muy largos

En Nueva York, a diferencia de lo que ocurre en otros estados del país, mueren más personas que necesitan un trasplante de órganos debido a que la lista y el tiempo de espera son muy largos.
Según datos del Montefiore Einstein Center for Transplantation, mientras que unas 7,000 personas en Nueva York están esperando por trasplantes de órganos que le salven la vida, este estado tenía sólo 261 donantes disponibles el año pasado.
“Hay una gran necesidad de órganos en Nueva York para salvar la vida de nuestros pacientes que están gravemente enfermos”, dijo el doctor Milan Kinkhabwala, jefe de la División de Trasplantes y director de Trasplante Abdominal en el Montefiore Medical Center, en El Bronx.
“En promedio, 17 pacientes mueren cada día en el estado de Nueva York a la espera de un trasplante de órganos”, informó el doctor Kinkhabwala
Según dijo el especialista, un gran número de personas que necesitan trasplante de forma urgente son hispanos que sufren de enfermedades crónicas.
“Estos pacientes están afectados por diabetes, obesidad e hipertensión, que causan fallas renales y hepáticas. Muchos no tienen acceso a cuidados de salud y no ven a un doctor regularmente por lo que sus enfermedades empeoran e ingresan a las listas de espera por un trasplante de órganos”, indico Kinkhabwala.
Este es el caso de Carmen Del Victoria Otero, de 54 años, quien sufre de falla renal causada por una presión arterial muy alta que la ha afectado desde muy joven.
“Yo comencé a tener hipertensión cuando tenía 27 años. Estaba muy joven y por ignorancia no me tomaba las medicinas que me mandaban los doctores. Y cuando llegué a una cierta edad, la alta presión estaba fuera de control y ya me había afectado los riñones”, comentó la hispana residente en Mahopac, al norte de la ciudad de Nueva York.
Otero tiene más de un año esperando por el trasplante de un riñón y ha logrado mantenerse viva gracias a la diálisis a la que es sometida tres veces a la semana.
“Uno puede estar en la lista de espera por riñón cinco o hasta siete años al menos que tengas un familiar que te lo pueda donar. No es fácil pero tengo que estar fuerte mental y físicamente,” dijo Otero, quien hace 10 años ya había recibido el trasplante de un riñón por parte de uno de sus seis hijos.

Muchos pacientes, pocos órganos

La espera por trasplantes en Nueva York ha empeorado debido a que, según explican los expertos, el sistema actual de asignación de órganos de la nación ha creado disparidades geográficas en el acceso a donantes.
Actualmente, una persona que necesita un trasplante debe esperar, aunque esté muy enferma, hasta que un órgano esté disponible dentro de su propia región, en vez de poder recibir un órgano de otras regiones, o estados, que no tenga tanta demanda de donantes.
El doctor Kinkhabwala explicó que EEUU está dividido en 58 distritos, que conforman 11 regiones geográficas para la asignación de órganos. Según el médico, estos distritos, llamados DSA (Donor Service Areas), “se crearon basados sólo en la geografía y no en factores médicos, en la población o incidencia de enfermedades. Fueron establecidos hace 20 años, por lo que son muy antiguos”.
“El problema es que algunos DSA tienen muchos donantes comparado con el número de pacientes esperando, mientras que en otros DSA hay muchos pacientes esperando pero pocos donantes. No hay una uniformidad para el acceso a órganos”, aclaró.
Según dio a conocer el doctor, los DSA que tienen más acceso a donantes de órganos están, por lo general, en área rurales del sur-este y el medio-oeste del país. Por el contrario, los lugares donde hay pocos donantes pero tienen muchos pacientes en la lista de espera para trasplantes, están ubicados en áreas como Nueva York, Boston, Los Ángeles y Chicago. “Estos son lugares que no tienen suficientes donantes para su población y no pueden obtener órganos fuera de su DSA debido a las restricciones”.
Según la Coalición para la Equidad de Distribución de Órganos (CODE), una organización nacional cuya misión es reducir las disparidades geográficas en los tiempos de espera por órganos donados, las largas demoras para trasplantes son responsables de más de 100 muertes evitables cada año.
Para cambiar esto, la Red de Obtención de Órganos y Trasplantes (OPTN), con el apoyo de la CODE, ha propuesto una nueva versión del sistema en la que, en vez de haber 11 regiones, existan sólo ocho o cuatro, lo que haría que las aéreas de distribución de órganos sean más grandes.
“Con esto, los neoyorquinos tendrían acceso a órganos desde el sur de Georgia hasta el norte de Maine, porque toda la costa este sería considerada una región”, dijo el doctor Kinkhabwala.
De acuerdo a la CODE, la demanda de órganos trasplantables en EEUU ha superado de largo el suministro. Más de 90,000 personas están en lista de espera de trasplantes en la nación y alrededor del 10% de ellos viven en el estado de Nueva York.
Por esta razón el Montefiore Medical System anunció su apoyo al CODE, con el fin de evitar que decenas de neoyorquinos sigan muriendo innecesariamente cada año a la espera de órganos.
En promedio se añaden 106 personas a la lista de espera de trasplante de órganos de la nación cada día.

En esta nota

trasplante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain