Azotan críticas a Víctor Espinoza
Polémica por excesivo castigo con el látigo a American Pharoah persigue al jinete mexicano que el sábado corre el Preakness Stakes
Víctor Espinoza llega al Preakness Stakes con un cúmulo de críticas en su contra por lo que algunos consideran “abuso inusual” en contra de American Pharoah, el caballo con que ganó hace dos semanas el Derby de Kentucky.
Envuelto en esa gran polémica, el jinete mexicano buscará el sábado obtener la segunda joya de la Triple Corona en Baltimore.
La controversia se desató después de que se detectara que Espinoza castigó con su látigo, entre 29 y 33 veces, a American Pharoah en el Derby de Kentucky.
En esa carrera, los caballos a los que American Pharoah rebasó, Firing Line y Dortmund, fueron castigados con el látigo no más de 11 ocasiones.
A pesar de las veces que utilizo su látigo, la autoridad que sanciona las carreras en Churchill Downs determinó que Espinoza no violó ninguna de las regulaciones estatales, pero el jinete atrajo las críticas de organismos dedicados a defender los derechos de los animales.
En el Derby de Kentucky, el jockey mexicano hizo historia al ser apenas el quinto en ganar dos veces consecutivas el evento que se corre desde 1874.
Un triunfo en el Preakness Stakes pondrá a Espinoza a un triunfo de conseguir la Triple Corona en el hipismo estadounidense, algo que no ocurre desde que Affirmed, con la monta de Steve Cauthen, lo hizo en 1978.
La carrera del sábado en Baltimore tiene la peculiaridad de que los caballos que terminaron en los tres primeros lugares en el Derby de Kentucky, American Pharoah, Firing Line, y Dortmund, son los favoritos para ganar en el Preakness Stakes.
Desde 2007, no se repite la misma trifecta en el Derby de Kentucky y en el Preakness Stakes.
Momios para el Preakness Stakes
American Pharoah
4-5
Dortmund
7-2
Firing Line
4-1
Divining Rod
12-1
Danzig Moon
15-1
Mr. Z
20-1
Bodhisattva
20-1
Tale of Verve
30-1